jueves, 4 de agosto de 2011

Peces

Pacu

Este fantástico pez recibe diferentes nombres vulgares dependiendo del país en el que se lo busque. En la Argentina recibe los nombres de: Pacú, pez chato, piraí, mbiraí y a sus primos menores se los llama: Pacú chico, pacucito, pacú mirín. lechón de río o medallón. Es de características robustas con cuerpo de forma ovoide y aplanado lateralmente con coloraciones que van del dorado claro al marrón oscuro con los laterales manchados y las aletas entre los colores amarillo rojizo hasta el naranja vivo, ambas con el borde de color negro. Aparece en los ríos con los primeros calores fuertes de la primavera (mediados de Octubre) y se queda hasta Marzo, momento en que remonta los ríos a causa del frío. El desove lo completa en pleno verano a fines de Diciembre y principios de Enero.
Los lugares de pesca para esta especie son los ríos y arroyos interiores del Delta, (de Octubre a Marzo) y en los mismos a lo largo de todo el Paraná, Paraguay, Pilcomayo, Bermejo, etc. en los remansos o en los grandes ríos cerca de las orillas bajo los árboles intentando su pesca igual que la de la boga. Itatí, Itá Ibaté, Ituzaingó, y localidades vecinas son también más que aptas, por sus aguas templadas, para su pesca. Son buenos pesqueros también las salientes en la costa buscándolos con cortos lances de no más de 12 metros, los remansos con buena profundidad en las grandes vías de agua, en las playas con no menos de 1,50 metros de profundidad junto a la desembocadura de un arroyo, canal, etc. los que arrastran su alimento preferido. Las horas del pique suelen darse a la mañana cuando comienza a calentar el sol y hasta el mediodía para volver a activarse a la tardecita desapareciendo al ponerse oscuro. De noche sus capturas son muy aisladas. Los lugareños los capturan con trampas. Es un pez que a pesar de su tamaño tiene boca chica, detalle a tener en cuenta a la hora de lanzar la carnada al agua.

Piraña

El grupo de las pirañas y palometas representan a una buena cantidad de especies muy parecidas entre sí, que tienen en común una vida en grupo y una alta agresividad. Se describe aquí esta piraña por ser la que se encuentra mas frecuente en la cuenca del Plata, aunque también está en el amazonas.
Estos peces poseen el cuerpo de forma mas menos oval, muy comprimidos lateralmente, una cabeza con poderosa maníbula y boca provista de unos dientes muy afilados que en conjunto le dan un aspecto feroz. Los dientes se reemplazan continuamente en ambos maxilares facilitando sus posibilidades de alimentación. Se alimentan de presas vivas y en muchos casos determinan la presencia o influyen en la distribución y alimentación de otros peces. Se enardecen ante heridas de animales mayores y en conjunto pueden reducir un organismo a sólo sus huesos en muy poco tiempo. Su talla oscila entre los 15 y 25 cm , aunque se suelen sacar ejemplares mayores.
Los pescadores de otras especies y que pescan con carnada, a menudo ven frustrada su pesca dado que las pirañas se comen el cebo. Toman cualquier artificial y con equipos livianos hacen una pesca muy divertida.



Siluriformes
Surubi

Los surubíes, conocidos como doncellas o zúngaros en el Perú son un género zoológico de peces siluriformes de agua dulce de la familia de los pimelódidos, nativos de América del Sur. Apreciados por su valor gastronómico, han sido diezmados por lapesca deportiva en los últimos años, así como por la alteración de su hábitat debida a la construcción de centrales hidroeléctricas y/o de la pesca con grandes redes por pescadores locales, ya sea para venta local al publico como tambien para vender a fabricas de harina de pescado, quienes utilizan todo el animal, sin importarles el tamaño y conservacion del mismo.


Siluriformes
Patí

El patí es una especie sudamericana de pez gato de agua dulce de largos bigotes, que habita la cuenca del río de la Plata. Fue introducido en el río tejano Blanco. Su nombre científico se origina del nombre común de raíz guaraní patí, simplemente referenciado como pez gato.
Es de color gris muy claro con manchas negras, boca grande y cabeza algo achatada. Frecuenta aguas profundas y turbias. Se alimenta de peces. Se han registrado edades de hasta 12 años. Pueden superar 1 m de longitud. Es una de las especies que se capturan en mayor volumen.
Hallado mayormente en aguas túrbidas y profundas con moderada correntada. Puede alcanzar 1,20 m.Este pez es piadosamente visto en acuarios.


Siluriformes
Armado

El armado, es un pez gato de la familia de los dorádidos. Es llamado también pez gato Rafaelo, pez gato chocolate y pez gato rayado hablador.Esta especie pacífica, nocturnal es un pez de acuario popular debido a su temperamento placentero y naturaleza curiosa.
El armado tiene en nuestras aguas una historia bien documentada y, la encontramos en el viaje del Bric Beagle que zarpó el 27 de diciembre de 1831. en el que viajaba el gran naturalista Carlos Darwln y entre las notas de viaje menciona al armado y deja constancia que tiene la facultad de coger con fuerza un objeto apretándolo con las fuertes espinas de, sus aletas.
Otras características para. distinguir a estos peces, pueden ser: la aleta adiposa del armado chancho es . larga; en cambio en el armado común, es corta; la doble línea de escudos laterales es muy parecida en las dos especies. En cuanto al marieta, es inferior en tamaño y en la parte comprendida entre la aleta adiposa y la cola, presenta escudos de pequeño tamaño y de los que carecen las otras dos especies en esa parte.



Siluriformes
Pez gato


Los peces del orden Siluriformes, cuyo nombre común es Pez gato, son unas 2.200 especies, de las cuales 1.200 viven en América del Sur, donde también se les llama bagres. Dos familias son principalmente marinas, el resto vive en agua dulce. La mayor parte de los peces gatos son carroñeros nocturnos y viven cerca del fondo en aguas poco profundas.
El nombre pez gato se deriva de los tentáculos o barbillas, que se extienden a cada lado de la mandíbula superior y, en algunas especies, también de la mandíbula inferior, semejantes a los bigotes de un gato.1 Las aletas dorsales y pectorales están provistas a menudo de espinas puntiagudas, algunas veces venenosas, que se utilizan como defensa y que pueden ocasionar heridas graves. Algunos miembros de distintas familias de bagres de América están cubiertos de placas óseas embutidas bajo la piel lisa. Estos bagres presentan dos pares de barbillas, unas muy largas y otras muy cortas; sus dientes son menudos y abundantes. Algunos géneros del Pacífico agrupan a especies representativas como el coatete, el bagre o gato marino y el bagre de gavia.
El pez gato más común fue introducido en Europa proveniente de Norteamérica y ha prosperado, sobre todo en Europa central. Tiene cuatro barbillones en la mandíbula superior y cuatro en la inferior y habita en ríos de curso lento. Se conoce como pez gato grisáceo. Una especie europea, el siluro o glano, es el pez gato más grande, hay datos sobre algún ejemplar que ha alcanzado los 290 kg de peso y los 4 m de largo. Se caracteriza porque tiene largas barbillas en la mandíbula superior y cuatro más cortas en la inferior. La aleta anal es muy larga; llega a la caudal.


Salminus brasiliensis
Dorado
El dorado o es un pez caraciforme de gran tamaño que habita las aguas tropicales ysubtropicales de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay, Chapare y Mamoré en América del Sur.
Es uno de los principales objetos de pesca deportiva en Argentina, junto con las distintas especies de surubí, y una de las presas más exigentes de la pesca de agua dulce en el mundo; supera el metro de largo y alcanza los 25 kg de peso, y la fuerte musculatura que debe a su hábitat, los rápidos fluviales de la región, lo hacen de captura difícil.
La pesca intensiva, deportiva y comercial, ha mermado sensiblemente su población en el río Paraná, que fuera antaño su principal reservorio, y los daños ecológicos causados por la represa de Yacyretá han agravado la situación. Hoy su pesca en Argentina está controlada, existiendo veda en la época de reproducción y restricciones al tamaño mínimo de las piezas cobradas.
 Es un pez de cuerpo salmonoide, robusto, moderadamente comprimido lateralmente. Los ejemplares registrados de mayor tamaño rondaban los 11 dm y 25 kg de peso. La cabeza es grande, hasta un cuarto del largo total, de forma aproximadamente cónica con el frente superior oblicuo. La boca alcanza aproximadamente la mitad de la cabeza, y muestra dientes fuertes de forma cónica; los ojos son pequeños, y están ubicados en posición retrasada. Los opérculos son de buen tamaño, presentando estrías radiales.
El abdomen es largo. La aleta dorsal se ubica hacia la mitad del dorso; la adiposa es casi inexistente. Las ventrales se colocan tangencialmente por delante de la inserción de la dorsal, mientras que la anal está próxima a la caudal, que es poco lobulada, con los radios medios elongados. El pedúnculo de la cola es potente y robusto, como corresponde a su hábito de veloz nadador. Está recubierto de escamas grandes, algo mayores junto al pedúnculo caudal, amarillo-anaranjado en el opérculo, con el dorso ligeramente más oscuro y con reflejos verdosos, y el vientre plateado o blanquecino. Cada escama en el flanco presenta una pequeña mancha de color pardo oscuro. Las aletas son anaranjadas, con un reborde de color carmesí; una mancha negra faja el extremo de los radios caudales.
El dorado es un pez magnífico en su coloración, que va del verde oliva para la cabeza y dorso, al amarillo vivo,en sus flancos, siendo el vientre anaranjado. Sus aletas pares son anaranjadas, lo mismo la caudal que presenta además una mancha negra y bordes amarillos . Los ejemplares jóvenes son plateados con la caudal rojiza y ya muestran claramente su mancha negra.


Silurus glanis
Siluro

El siluro es una especie de pez de agua dulce, de la familia Siluridae, orden de los Siluriformes originario de los grandes ríos de Europa Central.
El siluro es el mayor pez de aguas interiores de Europa, y uno de los más voluminosos de las aguas epicontinentales; puede alcanzar un gran tamaño en condiciones favorables, hasta 300 cm de longitud y 150 kg de peso, aunque no se haya registrado espécimen de semejante tamaño en más de 100 años, siendo mayor que el lucio Esox lucius.


Arapaima gigas
Arapaima

El Arapaima gigas es el único miembro de su familia y el mayor pez de agua dulce del mundo. Originario de Sudamérica, el Arapaima Gigante o Wararapaima, este superviviente prehistótico puede ser encontrado en el Amazonas y algunas masas de agua en Asia donde ha sido introducido.
Su hábitat natural se inunda casi la mitad de cada año por las lluvias descendiendo mucho el nivel del agua en temporada seca. En esta época del año de aguas bajas y poco oxigenadas, debe respirar aire atmosférico “boqueando” periódicamente. Con el nivel bajo, el ‘paiche’ permanece en las lagunas que deja el río y constiruye uno de los mejores momentos para su pesca. Los arapaima, acostumbran a nadar cerca de la superficie o a descansar en los lechos arenosos provistos de vegetación sumergida.
Aunque a veces se emplea como especie ornamental, como pez deportivo no tiene precio. Como el pirarucú es piscívoro puede capturarse con métodos que van mas allá del mero empleo de pez vivo o un filete de pez muerto. El sistema mas deportivo es el que utiliza señuelo artificial con equipos no excesivamente pesados. Incluso puede intentarse su pesca a mosca si se posee la suficiente experiencia y confianza como para detener la brutal energía de estos feroces predadores que se convierten en auténticas bestias peleando al otro lado de la línea nada mas ser trabadas con el anzuelo.
Un pez que crece hasta superar los 4, 05 m de largo y puede pesar 250 kilos no cabe en la imaginación de cualquier pescador. El arapaima supone el máximo exponente para el aventurero enganchado a la pesca extrema. Imagina una exótica e increíble expedición de pesca a un destino inédito y diferente. Pura aventura viajando en el tiempo hacia la prehistoria con material de pesca del futuro en busca del "titán amazónico".


Lepisosteus spp.
Pejelagarto

Los Pejelagartos, o catanes, son un género de cuatro especies de peces óseos primitivos, entre los más antiguos que aun existen en la actualidad. Habitan los cursos de agua dulce desde el sur de Estados Unidos, el sureste mexicano en el estado de Tabasco, Chiapas y en el departamento de El Petén en Guatemala. Tienen un hocico alargado, semejante al del lagarto y dientes largos y punzantes. Sus escamas son gruesas; llegan a medir 3, 05 m y pesar hasta 136 kg y viven en aguas tranquilas.
Viven en lagos y ríos. Es un depredador voraz que captura las presas embistiéndolas con sus largas mandíbulas y sujetándolas luego con sus agudos dientes.
El "catán" es la especie más grande de pejelagarto y se distribuye en el norte de México y sur de los Estados Unidos. Por lo general, se encuentra en las orillas de los ríos al igual que en lagos y presas. Se han pescado ejemplares de 2 metros de largo. Esta especie ha sido introducida en Tailandia donde ha causado un grave desequilibrio ecológico.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario