domingo, 14 de agosto de 2011

LA VIRUELA

LA VIRUELA

La viruela es una enfermedad tan vieja como la humanidad. En las momias de egipcios que vivieron hace más de tres mil años se han encontrado huellas de esta enfermedad. Durante siglos la enfermedad azotaba sólo a África y al Sur de Asia. Pero cuando los comerciantes y viajeros comenzaron a ir de un país a otro, la enfermedad llegó a casi todo el mundo. En 1700 la viruela llegó a Europa y causó alrededor de 60 millones de muertos. Desaparecieron poblados enteros y casi no había quien sepultara a los muertos. De Europa la viruela fue traída a América. Los ingleses llevaron la viruela a Norteamérica y los españoles la trajeron a América del Sur. Sin darse cuenta, aquellos viajeros llevaban la muerte a donde iban. Las personas sanas se infectaban con gotitas de saliva de los enfermos o con objetos contaminados por los microbios de viruela. El virus de la enfermedad al cabo de dos semanas producía fiebres y dolores. Luego por toda la piel se formaban ampollas. La viruela se complicaba fácilmente con inflamaciones en el cerebro, los pulmones, la sangre y otros lugares, de modo que muchos de los enfermos morían en pocos días. Cada persona enferma hacía enfermar a otras sin darse cuenta. Así nacían las epidemias y así la viruela pasaba de un lugar a otro, de un país a otro y hasta de un continente a otro.
La viruela fue tan temida que en muchos lugares no se mencionaba su nombre. Otros pueblos la consideraban una diosa a la que adoraban por temor.
En una aldea en Inglaterra, la gente de campo observó lo siguiente: a las vacas se les formaban a menudo unos granitos con pus en las ubres. A esta enfermedad la llamaban vacuna, (del latín vacca). A veces esos granos se le s formaban también a los vaqueros. Lo curioso era que a las personas que les había dado la enfermedad de las vacas, no les daba viruela. Un médico llamado Eduardo Jenner se interesó en lo que decían las gentes de aquella aldea. Hizo algunas pruebas con microbios de vacuna y logró demostrar que a la persona que le daba la vacuna, era resistente contra la viruela. Por eso es que la palabra vacuna se comenzó a usar para aquellas medicinas que se fabrican con microbios de la misma enfermedad. Esas medicinas hacen que la persona desarrolle resistencia contra esa enfermedad.
Pero la viruela siguió haciendo estragos en muchos lugares del mundo y hasta el año 1967 comenzó la verdadera lucha contra la viruela. Todavía en ese tiempo cada año, unos diez millones de personas enfermaban de viruela. Más o menos unos dos millones de enfermos morían a causa de la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud preparó a unas 200 mil personas y les entregó las armas para luchar contra la viruela. Les entregó las vacunas. La lucha duró 13 años. Estas personas recorrieron los lugares más remotos de Asia, África y América. Curaban a los enfermos y también impedían que pasaran el mal a otras personas. Se vacunaron 2 mil 400 millones de personas y se acudía a cualquier lugar en donde aparecieran enfermos de viruela. La enfermedad comenzó a ceder. Los casos fueron cada vez menos. En Norteamérica el último enfermo se curó en el año 1962. En la América del Sur la enfermedad fue derrotada en 1971. Y en Asia la viruela se dio por vencida en 1975. La última batalla contra la viruela se dio en Somalia, África y a partir de octubre de 1977 nadie más enfermó de viruela en el mundo.
Aun sabiendo que la viruela estaba vencida, se ofreció un premio de mil dólares a quien reportara un caso de viruela. Pero pareciera que ese premio no se lo ganará nadie. La OMS ha recibido unos 90 avisos de posible viruela. Pero han resultado ser enfermedades parecidas como la varicela y algunas otras.
La campaña contra la viruela tuvo pues un gran éxito. En ella se usaron tanto camellos como helicópteros y tanto médicos como ciudadanos entrenados. En países como Somalia, la gente comprendió la necesidad de la lucha. Hasta los camelleros, que son personas que viajan todo el año de un lugar a otro, ofrecieron su ayuda.
Sin embargo, se han guardado microbios de la viruela como una seguridad más. Es decir, por si algún día la enfermedad volviera. Con esos microbios se podrían hacer, el día que se necesitara, vacunas contra la viruela. Estos microbios en (1980 estaban) guardados en laboratorios de seis países del mundo: ESTADOS UNIDOS, CHINA, HOLANDA, RUSIA, INGLATERRA Y SUDÁFRICA. Los laboratorios están vigilados constantemente por personas especializadas. Pues si por un descuido estos microbios llegaran hasta personas que no están vacunadas, la enfermedad podría volver a surgir en el mundo. Como una seguridad más, la OMS (fabricó) 200 millones de vacunas que se (guardaron) congeladas en la INDIA y en SUIZA. Se guardan junto con otras sustancias ya preparadas para poder fabricar millones de vacunas en caso de necesidad.
Hace unos años, para salir de cualquier país era necesario vacunarse contra la viruela. (Para 1981) en 68 países esta vacuna ya no se considera necesaria y se cree que dentro de poco la vacuna no la exigirán en ninguna parte del mundo.
El 8 de mayo de 1980 hubo una reunión en Suiza, en la que había representantes de 152 países del mundo. Allí se anunció que la viruela había desaparecido. Ese fue el final de una larga y dura lucha. Fue la primera vez que la humanidad logró vencer por completo a una enfermedad. Una guerra en la que triunfó la salud de todos los que vivimos en un mundo sin viruela.
Adaptado de: Almanaque Escuela Para Todos. 1981.
Nota actualizada misionglobalcr.com marzo/10
1. El 9 de diciembre de 1979, la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó la erradicación de la viruela, enfermedad responsable, tan sólo en el siglo XX, de unos 300 a 500 millones de decesos. Se trata de la única enfermedad en seres humanos, que ha sido eliminada. La Asamblea Mundial de la Salud
corroboró, el 8 de mayo de 1980, que la enfermedad había sido derrotada. (Dra. María Cristina Rosas)
2. En 1967, cuando se inició esta agresiva campaña de vacunación, alrededor de unos 15 millones de casos se presentaron en 31 países. El 26 de octubre de 1977, se reportó el último caso de viruela contraída de manera natural, por una persona en Somalia. Se han registrado otros casos posteriores a esa ficha, pero el contagio fue por mala manipulación del virus en laboratorios –hubo un problema específicamente documentado sobre el particular, en la Gran Bretaña.
3. La viruela como enfermedad pandémica no existe, pero hay cepas de microbios de viruela o virus variola en laboratorios de Estados Unidos (Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) en Atlanta, Georgia y en Rusia.
4. Para el Dr. David Herman el proyecto unido de la Cyberescuela de las Naciones Unidas existe un almacenamiento que representa un costo ya que se encuentran almacenados bajo máxima seguridad. Mientras exista el virus, existe un riesgo en teoría. Un grupo de expertos de la OMS ha recomendado que se destruyan los virus. La eliminación total de cualquier riesgo de que los virus escapen en la comunidad mundial la cual no se encuentra en la actualidad inmunizada contra la viruela.
5. En 1986, la OMS recomendó que los países que contaran con reservas de la viruela en sus laboratorios –como Estados Unidos y la entonces Unión Soviética-, las destruyeran. Sin embargo, diversos países, independientemente de las aplicaciones militares que puede tener la manipulación deliberada de un virus como el de la viruela, consideran que es mejor tenerlo almacenado para seguir desarrollando la investigación que permita elaborar vacunas, medicamentos y mejorar los diagnósticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario