domingo, 14 de agosto de 2011

COSAS DEL MUNDO II

COSAS DEL MUNDO II

SABIAS QUE:
☺ El tamarugo ( árbol leguminoso) crece en el desierto más seco del mundo: el desierto de Atacama en Chile. Este árbol sobrevive hasta 10 años de sequía. En los mapas antiguos que hicieron los españoles, se ven grandes extensiones de lo que hoy es desierto, completamente cubiertas por árboles de tamarugo. La mayor parte de estos árboles desaparecieron pues se usaron para leña, no obstante los científicos chilenos hacen ingentes esfuerzos para reproducirlos en grandes plantaciones.
☺ Como el humo que botan las fábricas mancha de negro los troncos de los árboles, algunos insectos que viven en esos árboles han ido cambiando de color. En los Estados Unidos y en Inglaterra más de cien especies de mariposas casi blancas se han vuelto negras. Las mariposas negras sobreviven mejor en las regiones donde hay fábricas. En cambio cuando las blancas se paran en los troncos negros, las ven mejor los pájaros y por eso casi han terminado con ellas.
☺ El 18 de mayo de 1980, el volcán Santa Helena situado en el estado de Washington en los Estados Unidos, hizo una tremenda explosión. La fuerza de la explosión fue como la de 500 bombas atómicas iguales a la que destruyó la ciudad de Hiroschima, en Japón. Afortunadamente el volcán está en una zona poco poblada; por eso causó pocas muertes. Sin embargo las cenizas destruyeron cosechas, taparon ríos y borraron kilómetros de carretera. Se estima que el volcán echó afuera aproximadamente una y media milla cúbica de desechos. Se cree que más o menos esa cantidad fue la que botó el volcán Vesubio de Italia, en una erupción que hizo 79 años antes del nacimiento de Jesucristo. Esa erupción del Vesubio destruyó totalmente las ciudades de Pompeya y Herculano que quedaron cubiertas por la ceniza y el barro muriendo todos sus habitantes.
☺ En la corteza terrestre hay de todo. De cada mil baldes de tierra, se podrían sacar aproximadamente 280 baldes de silicio, 80 de aluminio, 46 de hierro, 2 de carbono y medio de cobre. Sin embargo, muchos de esos materiales no se pueden aprovechar en su totalidad; en las minas se encuentran los metales puros o mezclados con algo de otras materias. Pero en otros lugares los metales se encuentran muy mezclados con otros materiales y resultaría demasiado caro separarlos. Pareciera entonces que habrá suficientes reservas de aluminio y hierro más o menos hasta el año 3 mil. Los silicatos que son materiales que se usan en la fabricación de objetos de cerámica, o sea de barro, son los que más abundan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario