domingo, 14 de agosto de 2011

Origen del apellido gatjens/gatgens

Origen del apellido gatjens/gatgens

Origen del apellido gatjens/gatgens
Introducción.
Presentamos un artículo introductorio sobre el origen del apellido Gätjens o Gätgens, a partir de la historia oral de familias de este apellido en Alemania y la versión popular sobre vitalianos o vituallas o Likendeeler en los mares de Europa, propiamente el mar del Norte, el mar Báltico, en las costas de Noruega, Dinamarca, Suecia y Alemania, que son mencionados como Héroes Populares.
Dentro de ellos se destaca Klaus Stoertubecker y Michels Göedeke, del cual según los alemanes deriva el apellido Gätjens.
Como resaltamos este es un acercamiento a los orígenes de este apellido, con lo cual se ameritan mayores estudios para su demostración. Las fuentes que hemos obtenido provienen de relatos familiares de Alemania (correos electrónicos), Wikipedia.org.
Antecedentes.
De acuerdo a la tradición alemana e historias de las familias gatjens/gatgens el origen del apellido se remonta al año 1390-1400 y proviene de los países bajos, por ejemplo Holanda. O sea no es originario de Alemania.
La historia popular relata que en Alemania entre 1350 y 1410 un grupo de piratas reinaban en el mar del norte, el mar báltico, el mar de bosnia, propiamente en las costas de Noruega, Suecia y Alemania. Este grupo aparecio con el nombre de ls hermanos de vituallas (el Vitalians o Hermandad Vitaliano) eran una compañía de corsarios que más tarde se convirtieron en piratas.
Según algunos autores, la voz pirata viene del latín pirāta que por su parte procedería del griego πειρατης (peiratés) compuesta por πειρα, -ας (peira), que significa «prueba»; a su vez deriva del verbo πειραω (peiraoo), que significa «esforzarse», «tratar de», «intentar la fortuna en las aventuras».
Los piratas han existido desde tiempos antiguos, en el caso que nos interesa la edad media la podemos dividir en: Alta y Baja.
En la primera, los piratas protagonistas fueron los vikingos y los árabes.
En la segunda, el centro de atención se desplaza más hacia el Mediterráneo Oriental y la creciente expansión del Islam. En esta etapa aparecen:
Los vitalianos o vituallas o Likendeeler
La piratería europea a finales de la Edad Media la protagonizaron los ya expuestos berberiscos en el Mediterráneo, que comenzaban a crecer en importancia, y los vitalianos en el mar del Norte.
Las ciudades del mar Báltico y algunas de la parte oriental del mar del Norte empezaron a unirse comercialmente hacia el año 1200 para regular primero y controlar después el comercio por esa zona. Con el tiempo se terminó formando una cofradía de ciudades portuarias, llamada la Liga Hanseática y comúnmente conocida como Hansa, a la que terminaron perteneciendo la práctica totalidad de las urbes bálticas, constituyendo un auténtico monopolio.
Como la inmensa mayoría de los monopolios, la Hansa comenzó rápidamente a obtener beneficios y a convertirse en un coloso comercial. Desgraciadamente para ellos, era un coloso desunido, pues cuando algunos piratas atacaron a barcos de Bremen y acudieron a la ciudad de Wismar para revender la mercancía, los comerciantes (miembros asimismo de la Liga) no dudaron en comprar lo que les ofrecían a tan buen precio, aun conociendo sobradamente su procedencia y las artes utilizadas para conseguirla.
Esta experiencia no fue más que una larga lista de ellas que llegó a enfrentar a unas ciudades contra otras e incluso a pagar y financiar ejércitos católicos con dinero protestante para atacar a otros protestantes. En uno de estos asedios, ciudades como Wismar hablaron con los piratas para lograr ser abastecidas y les extendieron patentes de corso. Estos valientes navegantes cruzaban por la noche o incluso por el día las líneas de buques enemigos llevando armas, información y sobre todo alimentos, que en una derivación del latín (victualia) se diría vituallas y de esta nuevamente derivó al nombre vitaliano («el que lleva los alimentos», en traducción libre).
Los vitalianos resultaron muy útiles en muchas de estas contiendas, y la ciudad de Estocolmo no hubiera resistido tanto frente a las tropas de Margarita I de Dinamarca de no haber sido por estos navegantes. O sea, fueron contratados en 1392 por los Duques de Mecklemburgo para luchar contra Dinamarca, porque la danesa Margaret Queen había encarcelado a Alberto de Mecklemburgo y su hijo para someter el reino de Suecia. Albrecht fue rey de Suecia desde 1364 y duque de Mecklemburgo desde 1383.
Esta idea de valerosos corsarios, que arriesgaban sus barcos y sus vidas para mantener con vida a la población de las ciudades, fue degenerando progresivamente con el tiempo cuando sus actividades volvieron a la simple piratería.
Como sería después en el Caribe, los vitalianos acostumbraban a repartir el botín obtenido en partes iguales y a formar algo parecido a una sociedad sin clases. De ahí que también se les llame Likendeeler («igualitarios»).
Su influencia fue grande durante la Baja Edad Media en la Europa del Norte y lograron varios actos destacados en los actuales Países Bajos, Alemania e incluso Francia. A la cabeza de este grupo se puso una especie de triunvirato formado por Gödehe Michelsen (también conocido por Gödeke Michels o Gö Michael), Wigbad (asimismo llamado Wigbold o Wikbald) y Claus Störtebekker (Storzenbecher para los alemanes). La comunidad se estableció primero en Visby y Gotland y allí prosperaron y crecieron hasta convertirse en una especie de estado permanente, a pesar de perder numerosas naves y hombres frente a las fuerzas de la Liga.
También tuvieron mucha influencia en Jever una ciudad pequeña de la región de Frisia en la Baja Sajonia , Alemania .( La ciudad tiene cerca de 14.000 habitantes y su nombre recuerda a muchos la marca de cerveza (Jever ) muy conocida en Alemania y de mismo nombre. El nombre de la ciudad aparece por primera vez en 1158 como Geverae, la forma latinizada del bajo alemán o Geveren Gaveren (“pastos” en un sentido figurado, el establecimiento Thing “”). Jever, el 826, quedó bajo el dominio de los príncipes daneses Hariold. Había sido bautizado y se han invertido para el piadoso con el condado Rüstringen, que también pertenecía a Louis Jever. Sobre el dominio danés en Frisia informó la Kudrunlied. En 1347 los habitantes fueron llamados gente del pueblo ya Jeversen. Alrededor del año 1400 las relaciones comerciales estrechas con los hermanos Vitali están documentados. Los representantes más conocidos de esta cooperativa de piratas que se llama el “Likedeeler” fueron Klaus Störtebeker y Michels Goedeke.
Tres grandes acciones se emprendieron contra los vitalianos. La primera la llevó a cabo la Orden Teutónica : Konrad von Jungigen dirigió a 5.000 caballeros teutones en 80 naves contra los vitalianos, acabando con aquel «paraíso báltico», matando a muchos en los combates y decapitando a otros. Pero algunos lograron escapar, entre ellos los tres dirigentes, que buscaron refugio en los señoríos de Kennon ten Brooke , en las costas de Frisia . Este aristócrata estaba enfrentado con la mayoría de sus vecinos y aceptó de buen grado la entrada de aquellos piratas, que podían hostigar a sus enemigos.
La segunda expedición contra la hermandad vitaliana se llevó a cabo en 1400 por los capitanes hamburgueses Albrecht Schreye y Johannes Nanne , que atacaron a los vitalianos en la desembocadura del Ems , matando a 80 y decapitando a otros 36. Al año siguiente, Nilolaus Shoche atacó la desembocadura del Weser terminando con 73 de aquellos piratas.
La suerte seguía en contra de los vitalianos, Jungigen empezó a cambiar su actitud hostil contra sus vecinos y se reunió en Hamburgo con varios dignatarios, donde manifestó su deseo de apartarse de aquellos individuos. Entonces muchos de estos piratas se retiraron a Noruega , pero Störtebekker decidió quedarse y seguir atacando naves entre las islas de Helgoland , pero sus días estaban contados.
El jefe de la escuadra hanseática Simon de Utrecht, disponía de una de las mejores naves que habían surcado aquellas aguas hasta entonces, la Bunte Kuh, y junto a otras Carabelas de la paz, como se las llamaba a las naves contra los piratas bálticos, emprendió varias acciones contra Störtebekker y sus hombres.
En las más exitosa camufló a sus naves como embarcaciones mercantes y logró engañar al pirata, siempre muy precavido. Este a su vez atacó la escuadra por la vanguardia y la retaguardia; pero cuando se dieron cuenta de que se enfrentaban a las potentes Carabelas de la paz era ya tarde. Cayeron 70 piratas, entre ellos Störtebekker. Los otros dos compañeros del alemán lograron escapar, pero fueron capturados en la siguiente salida de la nave Bunte Kuh. Pero, como en tantos otros casos, la imagen del pirata Stöttebekker ha quedado en la cultura popular alemana como una especie de héroe regional, conservándose en los museos la copa que utilizaba para beber, un cañón de su barco, o siendo nombrado socio póstumo de algunas asociaciones y clubs alemanes.
El capitan Gödehe Michelsen,también conocido por Gödeke Michels o Gö Michael fue capturado y ejecutado en 1402.
La captura de los demás piratas vitalianos se produjo en 1433, en las aguas del Mar Báltico y Mar de Norte. En aquella ocasión fue el aristócrata frisón Edzart Zirksena quien firmó definitivamente la paz con Hamburgo, permitiendo que Simon de Utrecht saliera nuevamente con sus naves y terminara con los últimos reductos de la piratería báltica. El capitán Sibeth Papinga y sus hombres fueron capturados y decapitados, terminando así con el problema pirata.
El ORIGEN GÄTJENS/GÄTGENS
Estos hombres se conviertieron en Héroes Populares al entregar parte de sus botines para el mantenimiento del pueblo, sobre todo los que vivían en las costas, eran los Robin Hood de Europa Central.
Al ser Gödeke uno de ellos y al escribirlo y pronunciarlo en alemán fue dando como resultado Gätjens o Gätgens
En resumen tal y como nos lo presenta un alemán de apellido Gätjens, la historia sería así:
“For the Gätjens are not from Germany, but from the Netherlands
But one funny thing.. once there was a famous pirate in Germany, Klaus Stoertebeker.
His mate was a cruel captain named Göedeke Michels.
Its told in my family, that this Göedeke was the origin of the german Gaetjens.
You can google them
Thank you”

5 comentarios:

  1. Soy descendiente del apellido Gätjens en Costa Rica, saben cómo llegó este apellido a mi país?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo un arbol genealogico en proceso pues tambien soy descendiente de este apellido

      Eliminar
    2. Como te va con el árbol? Estoy interesado en saber

      Eliminar
  2. Hay un libro bien logrado en Costa Rica que habla de la migración de Alemanes a Costa Rica en el el siglo 18. En el se meciona los inicios en ESPARZA, Puntarenas. Y trae su propio arbol genealogico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde puedo conseguir información sobre el libro ya que llevo el apellido y me gustaría tener esa información.

      Eliminar