domingo, 14 de agosto de 2011

LAS LÍNEAS DE NAZCA

LAS LÍNEAS DE NAZCA

Introducción.
Presentamos un breve artículo sobre las Líneas de Nazca ubicadas en desiertos peruanos y que todavía hoy día su significado es una incógnita. Muchos atribuyen su creación a la sabiduría de los pueblos indígenas anteriores a los Incas, planteando que su significado debe buscarse en la astronomía, en el conocimiento que tenían de los astros y su ubicación. Si es tu deseo ver las fotografías de las líneas puedes verlas en:
http://www2.uah.es/vivatacademia/anteriores/n51/sociedad.htm
Las Líneas de Nazca
En el Perú, en la América del Sur, se encuentra la extensa planicie de Nazca. Es una zona pedregosa y desierta donde no hay vegetación pues casi nunca llueve.
Cruzando el suelo del desierto hay unas 10 mil líneas angostas, algunas de hasta 8 kilómetros de largo. Las líneas se encuentran sobre una extensión de más de 22 mil hectáreas.
Lo más maravilloso es que estas líneas forman dibujos gigantescos. Abundan los dibujos de animales. Uno de ellos representa a un mono con la cola enroscada y tiene el tamaño de dos canchas de fútbol. Otro representa a un cóndor con las alas extendidas que abarca 60 metros. También hay una araña que llega a los 45 metros. Otras líneas forman simplemente figuras de líneas rectas, como triángulos y otras.
Desde el suelo, las líneas son prácticamente invisibles. Sólo desde cierta altura se pueden apreciar. Por esta razón, durante muchos siglos pasaron totalmente ignoradas. La gente creía que se trataba sólo de unos cuantos caminos abandonados.
Por el año 1930, cuando los primeros aviones comerciales comenzaron a volar sobre esa zona, fue que se descubrieron las líneas. En un principio se pensó que eran restos de antiguos canales de riego.
En 1939, un profesor norteamericano (El doctor Paul Kosok, catedrático de la Universidad de Long Island (Nueva York) llegó a Nazca con el fin de investigar los usos del agua en tiempos antiguos. Pero al examinar las líneas pudo darse cuenta que eran muy poco profundas para que sirvieran de canales de riego. Después se puso a seguir una de las líneas y pudo comprobar que formaba la figura de un inmenso pájaro.
Vio que “las líneas corren directamente como una flecha, en varias direcciones, algunas veces con una extensión de unas pocas yardas, otras alcanzando muchas millas. Varias son líneas paralelas y parecen finos caminos (40 cm) o anchas pistas (105 m. de ancho)”.
Desde entonces las líneas de Nazca han despertado el interés de científicos de muchas partes del mundo.
Se cree que las líneas fueron hechas por los indios del pueblo Nazca, que habitaron en esa región hace unos mil 500 años. Sin embargo, a pesar de que muchos científicos se han dedicado a estudiarlos, los dibujos de Nazca siguen siendo un misterio. ¿Cómo los hicieron? Nadie lo sabe. ¿Con qué fin los hicieron? Nadie lo sabe tampoco.
El suelo de Nazca está totalmente cubierto de piedrecillas. Estas son restos de piedras grandes que durante millones de años se fueron quebrando debido a las diferencias tan grandes de temperatura que hay en ese lugar. Los días son muy calientes y en las noches hace un frío intenso. Para trazar las líneas lo que hicieron fue ir quitando piedrecillas y amontonándolas al borde, para que así quedara al descubierto el suelo más claro que hay debajo de las piedrecillas. Lo que resulta difícil de comprender es cómo pudieron trazar esas líneas a través de distancias tan grandes, cruzando a veces valles y colinas sin desviarse de su curso. Y cómo trabajando en el suelo pudieron dibujar figuras tan bien proporcionadas. Pues el tamaño de las figuras es tan gigantesco que no podían ver lo que estaban dibujando.
Como muchos de los dibujos están formados por curvas de diferentes tamaños, una científica alemana que se ha dedicado al estudio de las líneas, (la insigne investigadora alemana, nacionalizada peruana, María Reiche *), creía que pudieron haber sido hechas con la ayuda de cuerdas atadas a una estaca de madera clavada en el suelo. Algunos jardineros usan esa clase de estacas para trazar círculos o ruedas en el suelo. En Nazca fue encontrada una de estas estacas y al examinarla, los científicos pudieron comprobar que tiene unos mil 500 años de antigüedad, o sea que es más o menos del mismo tiempo en que se supone fueron hechos los dibujos.
También queda por aclarar con qué fin fueron hechas las figuras. Algunos científicos creen que las líneas rectas le ayudaban a los sabios de ese tiempo a calcular la posición de las constelaciones. En todo caso hay 23 líneas de 182 metros de largo y se ha comprobado que dos están orientadas a un punto del cielo por donde pasa el Sol el 22 de diciembre. En esa parte de la Tierra el día 22 de diciembre es el día más largo del año y el Sol se encuentra muy al Sur. Después de ese día el Sol se va viendo cada vez más al Norte y los días se hacen más cortos.
Otra de las líneas marca la posición en que se encuentra el Sol el 21 de marzo que es uno de los días del año en que las horas de luz y las horas de la oscuridad son exactamente iguales. Pero no se ha logrado encontrar una explicación para las 20 líneas restantes.
Sin embargo la científica alemana, está de acuerdo en que las líneas y figuras son como una especie de calendario pero no sólo para saber el principio del verano o del invierno sino también para predecir eclipses de Sol y de la Luna, para calcular cuándo comenzaría a deshacerse el hielo que cubre las montañas y los riachuelos del valle se llenarían con esa agua y tal vez también para calcular el movimiento de los planetas.
Pero hay quienes no están de acuerdo con esto. Dos expertos de vuelos en globo dicen que los indios que habitaron esa zona del altiplano de Perú y Bolivia construían globos para volar. Según dicen ellos, existen documentos que cuentan que los indios usaban globos para tratar de llegar al Sol en busca de sabiduría y que las líneas eran como una pista que señalaba donde podían aterrizar.
Las suposiciones no faltan. Pero lo cierto es que hasta la fecha nadie ha podido descubrir el misterio que encierra estas figuras. Nosotros creemos más bien, que así como lo dicen varios científicos, todas estas líneas se refieren de alguna manera a los astros. Pues cada día se confirma más que los indios de toda la América tenían grandes conocimientos del movimiento de los astros. Sin telescopios y sin instrumentos de ninguna clase, habían llegado a observaciones que causan admiración a los científicos de estos tiempos.
La principal preocupación ahora es evitar la destrucción de esta asombrosa obra del pasado. Debido a la seca que es la zona, durante más de mil 500 años las figuras permanecieron intactas sobre el suelo del desierto. Sin embargo, cuando fue construida la carretera Panamericana, un trecho de la carretera pasó sobre el dibujo de un lagarto de 200 metros de largo, dividiendo sus patas. Y con la construcción de la carretera, que rodea a la zona en los últimos años miles de turistas han llegado a Nazca, dejando sobre algunas de las figuras cicatrices causadas por sus pies y por las llantas de carros que pasan sobre ellas.
También se cree que el humo y el polvo de las minas de cobre y hierro que hay en esa zona pueden haber variado el clima de la región, provocando algunas lluvias que en algo han dañado las figuras.
RESUMEN ACTUALIZADO
Son asombrosas las figuras, hay dibujos de mono, varias aves como el colibrí, arañas, etc. En el dibujo del mono, que es tan grande como dos canchas de fútbol, el tamaño de la cabeza, las manos y los pies, está perfectamente de acuerdo al tamaño del cuerpo. Otra cosa curiosa de los dibujos es que están formados por líneas que nunca se cruzan una con otra. Cuando vemos una pintura, una foto de la figura del mono, podemos recorrer con un lápiz todo el contorno de la misma, desde la punta de la cola y pasando luego por todo su cuerpo, hasta llegar de nuevo a la cola.
*María Reiche Grosse Neuman (1903 – 1998) “la reina sin corona del desierto de Nasca”
• “En casos excepcionales, para tomar la aerofotografía de las figuras desde un ángulo especial y adecuado, María Reiche tenía que “descender” del helicóptero en vuelo, ¡pendiendo de una soga! Cuán diferente es la imagen de una profesora de matemáticas atada a una soga y pendiente de un helicóptero a 500 metros de altura sobre la Pampa de Nasca, de aquella otra convencional y prosaica del estudioso erudito que “elabora” todas sus conclusiones científicas “en la mesa verde”, en la resguardada calma de su biblioteca de estudio.” Miloslav Stingl. http://www2.uah.es/vivatacademia/anteriores/n51/sociedad.htm
• Las líneas de Nazca se encuentran en una llanura que se extiende unos 520 km2 entre los valles de Palpa y Nasca, en la región Ica, uno de los desiertos más resecos del Perú y tal vez del mundo.
• “La gente que vivió hace mucho tiempo dejó un documento único que considero constituye un capítulo esencial en el desarrollo de la mente humana. No hay nada igual en ninguna parte del mundo, como el “Calendario astronómico más grande del mundo”. Quisiera por eso, que esto contenga un mensaje a los peruanos, de cuyo pasado debemos hacer justicia porque también pertenece al futuro (...). Todo el mundo debe tener iguales derechos…”
Del archivo personal de María Reiche.
• El historiador español de la Conquista, Pedro Cieza de León, fue uno de los primeros en hablar de las líneas, cuando en 1547 informó de “cientos de líneas rectas que a menudo superan el kilómetro de longitud, grandes trapecios, espirales, triángulos, “plazas” y dibujos de animales y personas se reparten de forma caótica en el desierto.”
FICHACNICA DE LASNEAS DE NASCA
Descripción: Gran complejo arqueológico de líneas y figuras trazadas en el suelo.
Ubicación: En la provincia de Nasca, Región Ica, en una zona desértica al borde de los Andes Occidentales, en medio de los valles de Nasca y Palpa mesetas de Ingenio, Nasca, Palpa y Socos, entre los kilómetros 419 y 425 de la Carretera Panamericana Sur.
Altitud: Entre 460 y 670 metros sobre el nivel del mar.
Extensión: Unos 520 Km2. Las líneas se extienden en un área de 50 kilómetros de largo y 15 de ancho, aproximadamente.
Autores de las líneas: Desconocidos, pese a que son atribuidos a la cultura Nasca, que floreció en esta región.
Antigüedad: Desconocida, aunque ésta es una zona habitada desde hace unos 10.000 años.
Primera referencia histórica: Pedro Cieza de León y Luis Monzón, en el siglo XVI.
Clima: Extremadamente seco todo el año con esporádicas precipitaciones y casi nulas corrientes de aire; típico de desierto costero semi-árido; bruscas variaciones térmicas, con temperaturas extremas de día y de noche.
Estatus cultual internacional: Declaradas como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1994.
Cantidad de las líneas rectas: Se estima que hay miles. Se ignora la cantidad exacta de las mismas que recorren el desierto.
Longitud de las líneas rectas: Variable; algunas pueden alcanzar los cinco kilómetros y más.
Cantidad de figuras geométricas (rectángulos, triángulos, trapecios, etc.): 227.
Figuras de plantas, animales, personas: 32.

Dimensiones de algunos geóglifos de Nasca
1 – Mono: 95 m.
2 – Araña: 32 m.
3 – Lagarto o iguana: 188 m.
4 – Raíz: 80 m.
5 – Ava Fragata: 160 m. (*)
6 – Flor: 76 m.
7 – Manos: 48 m.
8 – Colibrí 1: 68 m.
9 – Colibrí 2: 95 m. (**)
10 – Ave Fénix con cuello de culebra o en zigzag: 305 m.
11 – Pelícano: 138 m.
12 – Hombre Lechuza (Astronauta): 40 m.
13 – Cóndor adulto: 160 m.
• Fuente: . http://www2.uah.es/vivatacademia/anteriores/n51/sociedad.htm
• ¿Nasca o Nazca? No, Nasqa…
• “Nazca es conquista, Nasca es prehispánico…”
Ana María Cogorno no encontró mejor definición. Pero ¿cuál es la grafía correcta de esta voz a todas luces quechua? Según el portal alemán “Runasimi“–en realidad éste es el verdadero nombre de la lengua que todavía habla más de la mitad de la población peruana—, Nasca es la castellanización de la voz quechua “Nasqa”, la misma que hace referencia a un “pueblo del Perú sometido por el príncipe Ruka, hijo de Qhapax Yupanqui Inka.” De hecho, esta acepción, tan extendida por todo el mundo, “Nazca” –la letra “z” no existe ni en quechua ni en aymará—, es una vulgarización impuesta por los españoles, tal vez debido a la dificultad que tenían para pronunciar la “s” de las palabras en estos idiomas nativos, por lo que terminaron imponiendo una grafía importada de Europa.
FUENTES PARA CONSULTAR.
• “Templos, Fortalezas, Observatorios y otros Enigmas del Perú Preincaico” Mosca Azul Editores, Lima, 1984.
• “Perú Preincaico” Librería Studium Editores, Lima, 1988.
• “Contribuciones a la Geometría y Astronomía en el Antiguo Perú”. Epígrafe Editores, Lima, 1983.
• “La Chrónica del Perú”. Amers, 1554.
Revisar también la Web de la Biblioteca del Instituto Riva Agüero de la PUCP (Lima).
http://www.pucp.edu.pe/ira/
serbiblib10.htm
• Julio C. Tello.
http://www.antropologia.com.ar/
peru/tello.htm
• “The Mysterious Markings of Nazca”, 1947.
• “El Secreto del Desierto”. Lima, 1949
• “Las líneas de Nasca”, 4 pp. Documento elaborado para la UNESCO, como parte del primer expediente para su declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad, Lima, 1983-84.
• “Contribuciones a la Geometría y Astronomía en el Antiguo Perú”. Epígrafe Editores, Lima, 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario