domingo, 14 de agosto de 2011

El Templo de Salomón y oficiales del Templo

El Templo de Salomón y oficiales del Templo

El templo de Salomón se parecía conceptualmente al tabernáculo ( la Tienda de reunión). El Lugar Santo y el Lugar Santísimo formaban sus secciones principales y los muebles principales eran los mismos.
Lo que más sobresalía de esta estructura era la decoración que la llevó a ser considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo. En la entrada al pórtico había dos columnas llamadas Jaquín y Booz. Delante de ellas se encontraba una enorme fuente que contenía cuarenta mil litros de agua. Esta fuente estaba apoyada sobre doce toros de bronce. El altar, a unos metros más adelante, medía cinco metros de altura (aproximadamente tres pisos), y se usaba como una especie de incinerador para los sacrificios.
Es importante recordar que el templo de Salomón, dedicado en el año 1004 a.C., fue el primero de tres (2S 7:13; 1R 5:5; 6:1; 8:13; 2R 12:5; 22:5; 24:13; 2Cr 36:19).
El segundo fue construido bajo el liderazgo de Zorobabel cuando los judíos regresaron a su tierra, y dedicado en el año 516 a.C., luego de haber estado en Babilonia (Esd 2:68; 4:1; 6:8, 14; 7:16; Hag 1:2). El tercer templo fue construido por Herodes, principalmente para ganarse la aprobación del pueblo. El templo de Herodes fue más grande y lujoso que los anteriores (Mt 4:1; Mr 11:15; Lc 2:27; Jn 2:20).
OFICIALES RELIGIOSOS DEL TEMPLO
1. EL SUMO SACERDOTE:
Era el más alto dignatario religioso entre los judíos. Su función era hacer expiación una vez al año por los pecados del pueblo. Tenía a su cargo la supervisión general del santuario y todas las actividades sacerdotales. Ofrecía sacrificios los días de reposo y presidía el sanedrín cuando se debatían cuestiones religiosas.
SU VESTIMENTA:
a. En su cabeza llevaba la mitra (Éx 28:36-38) .
Def. de la mitra: Prenda de la cabeza del sumo sacerdote. Estaba hecha de una larga banda de lino fijo; mediante una cinta azul se fijaba a ella una placa de oro puro sobre la que iban grabadas las palabras “Santidad a Jehová”. Esta placa pasaba por la frente. La mitra era emblema del sostenimiento de la pureza, justicia y santidad por parte del Señor Jesús, el gran Antitipo del ministro del santuario. (Ex 28:4, 37,39; 29:6; 39:28, 31; Lv 8:9; 16:4). En hebreo es mitsnepheth. Y se traduce “tiara” en una notable referencia al “profano e impío inicuo de Israel”. En Zac. 3:1-8 hay el relato acerca de Josué, el sumo sacerdote, liberado de la resistencia de Satanás, y al que se impone una mitra limpia sobre la cabeza (tsaniph, un término relacionado con el anterior). (Enciclopedia Bíblica Ilustrada). b. El pectoral (Éx 28:15-21, 29).
Def. Era una prenda que llevaba el sumo sacerdote, hecha del mismo material que el efod. Tenía que ser unido al efod mediante los anillos respectivos y un cordón de azul, de manea que estuviera por encima del cinto del efod. Sobre él debía haber doce piedras preciosas dispuestas en cuatro hileras, llevando cada una de ellas el nombre de una tribu. Se debía hacer cuadrado y doble, de un palmo de lado. En varias ocasiones recibe el nombre de “pectoral del juicio” (Éx 28:25-21). “Y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de Jehová”. Se trata de un tipo de Cristo que sostiene a Su pueblo ante Dios conforme a los santos juicios de Dios, que Sus propias luces y perfecciones expresaban. Lleva a todo Su pueblo sobre los hombros de Su fortaleza y sobre Su corazón de amor, habiendo sido aceptados por Dios. (cfr. Lv. 8:8). En el pectoral se hallaba el Urim y Tumin (luces y perfecciones). (Fuente Enciclopedia Bíblica Ilustrada p. 283 y 899).
c. El cinto (Éx 28:8,28).
Def. Los cinturones de los sacerdotes eran de un lino extraordinariamente fino, colgando las puntas hasta los pies (Éx. 28:4, 39:40).
d. El efod (Éx 28:6-12).
Def. Prenda del sumo sacerdote. Se dieron minuciosas instrucciones para su hechura. Tenía que ser hecho de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido, trabajado con primor. El ora era batido para formar delgadas chapas, y después se cortaba en hilos, que eran entretejidos en la tela. El cinto debía ser de los mismos materiales bordados. Sobre las hombreras se colocaban dos piedras de ónice, con los nombres de las doce tribus grabados en ellas, seis en cada una; así, siempre que Aarón llevaba el efod, estaba representando a las doce tribus. En los varios materiales del efod quedan tipificadas la justicia divina, el carácter celeste, la realeza, dignidad, y las gracias del Espíritu: las virtudes que caracterizaban al Señor Jesús.
e. El manto azul (Ex 28:31-35).
Conocido también como el manto del efod, en hebreo meil, descrito como “una túnica grande que se llevaba sobre la túnica común, pero sin mangas”. Lo llevaban los sacerdotes. f. La túnica de lino (Éx 28:39).
Def. También se llevaba una túnica de lino fino, colocada por debajo del manto. Todo la anterior, con la mitra, eran los vestidos de Aaron “para honra y hermosura”.
2. LOS ESCRIBAS
Eran en un principio escribientes cuya función principal era copiar las Escrituras. Con el transcurso del tiempo llegaron a conocerlas a tal grado que las interpretaban, especialmente las que constituían la ley de Moisés. Por eso las versiones recientes de la Biblia los han denominado maestros de la ley, ya que vinieron a ser el equivalente de eruditos bíblicos. Ejm., Edras era “escriba diligente de la ley”, “escriba versado en los mandamientos de Jehová”, aunque también era sacerdote (Esd 7:6, 11; Neh 8:1-13).
3. LOS LEVITAS
Eran descendientes de Leví, hijo de Jacob. En Nm 3:6-10 se establecen dos clases de levitas a) Aarón y sus descendientes, a quienes Dios seleccionó para el sacerdocio de Israel, y 2) los que servían de ayudantes de los sacerdotes y desempeñaban diversos oficios menores del santuario.
Los deberes de los levitas eran el transporte del tabernáculo y de sus materiales al levantar el campamento; montar la tienda, tomar cuidado de los utensilios , y ayudar a los sacerdotes en sus diversos trabajos (Nm 1:50-53; 3:6-9, 25-37; 4: 1-33; 1 S 6:15; 2 S 15:24). Los descendientes de Aarón, siendo a la vez levitas y sacerdotes, llevan con frecuencia el nombre de levitas.
Los levitas empezaban a los 30 años de edad y a los 50 años dejaban sus funciones regulares, pero quedaban libres de asistir a sus sucesores en el servicio del santuario.
4 clases de Levitas según David:
a. Los que asistían a los sacerdotes en el servicio del santuario.
b. Los Jueces y los Escribas.
c. Los guardas de las puertas.
d. Los músicos
Cada una de estas clases, a excepción quizá de la segunda, se subdividía en 24 secciones (familias) que se turnaban en el servicio (1 Cr 24-26; cfr. 15:16-24; 2 Cr 19:8-11; 30:16-17; Esd 6:18; Neh 13:5). (Dicc. Enciclopédico Ilustrado).
4. LOS SACERDOTES.
Eran los encargados del culto que se le rendía a Dios. Actuaban como mediadores entre Dios y el pueblo. Después que se construyó el templo de Jerusalén, se especializaron sus funciones, la principal de las cuales era el ofrecimiento de los sacrificios.
Def. Ministro especialmente designado para el culto, oficiando ante el altar, y ejecutor de ciertos ritos en nombre de la comunidad. En el caso de los hebreos y con el código levítico, el sacerdocio quedó limitado a la casa de Aarón: “El pueblo de los hijos de Israel, llamado en el Sinaí a formar una nación organizada, recibió al mismo tiempo un santuario y un cuerpo sacerdotal dignos de Jehová. Aarón y sus hijos fueron los designados para el sacerdocio, declarado hereditario y reservado a la familia de Aarón”. (Ex 28:1; 40:12-15). Siempre se hizo una distinción entre los Levitas ayudantes del servicio y los sacerdotes. El sacrificio sobre el altar del Tabernáculo y el uso del Urim y del Tumin estaban estrictamente reservados a la familia de Aarón.
DEBERES DE LOS SACERDOTES
a. El servicio del Señor en el santuario.
b. La enseñanza de la Ley al pueblo.
c. Consultar a Jehová por el pueblo, mediante el Urim y el Tumin (Ex 28:30; Esd 2:63; Nm 16:40; 18:5; 2 Cr 15:3; Jer 18:18; Ex 7:26; Mi 3:11).
DEBERES PARTICULARES
a. Les estaba prohibido casarse con una mujer deshonrada o repudiada. Tenían que casarse con una israelita que fuera virgen o viuda, y cuya genealogía estuviera comprobada (Lv 18:8; 21:7; Esd 10:18,19).
b. En el ejercicio de sus funciones debía llevar las vestiduras sagradas, cuyo uso estaba prohibido fuera del Templo. En las ceremonias y fiestas religiosas, tanto los sacerdotes como los levitas llevaban un sencillo efod de lino; aunque no era obligatorio llevar estas vestiduras, que no tenían comparación posible con el lujoso efod del sumo sacerdote (1 S 2:18; 2 S 6:14).
Beneficios de los Sacerdotes.
Los sacerdotes descendientes de Aarón (tercera generación), recibieron, en conformidad con la regla mosaica, trece ciudades con sus pastos y tierras, suficientes para sus descendientes (Jos 21:10-19).

No hay comentarios:

Publicar un comentario