domingo, 14 de agosto de 2011

Algunos instrumentos musicales

Algunos instrumentos musicales

LA TROMPETA

Def: instrumento músico de viento, consistente en un tubo metálico que se ensancha gradualmente desde la boquilla al pabellón. (Dic. Océano).
Ya en la Biblia se habla de la trompeta como algo especial. Con trompetas nos llamarán los ángeles al juicio final.
En tiempos pasados las trompetas se hacían de cuernos de animales y se usaban para enviar tonos muy simples a grandes distancias.
En el año 1820 se empezaron a construir trompetas con llaves y pistones, de manera que se puede tocar una escala completa. Desde entonces la trompeta se usa en las bandas militares, en las orquestas y en los conjuntos populares.

TROMBON

El trombón es de la familia de la trompeta. Tiene un tubo muy largo que da una vuelta completa sobre él mismo. Ese tubo está formado de dos piezas. Una pieza entra en la otra.
Por eso (el trombón de varas) se puede alargar o acortar para variar así el tono. El trombón se usa mucho en las bandas de Jazz.
También está el conocido como trombón de pistones en que la variación de notas se obtiene por el juego combinado de tres llaves o pistones.

CLARINETE

Def. Instrumento musical de viento, que se compone de una boquilla de lengüeta de caña, un tubo formado por varias piezas de madera dura, con agujeros que se tapan con los dedos o se cierran con llave, y un pabellón de clarín. (Dic. Océano)
El clarinete es un instrumento que tiene algo de flauta y algo de trompeta. Es de madera. Este instrumento fue inventado en el año 1690. Los primeros que se hicieron tenían sólo dos llaves. Hoy en día se construyen hasta con 13 llaves y 20 huecos. Se usa mucho en las orquestas. Su sonido tiene la suavidad de la flauta, pero es mucho más “lleno”.

DULZAINA

La dulzaina o armónica de boca, la inventó un señor alemán de apellido Buschmann, en el año 1821. Este señor se basó en otro instrumento que usaban los árabes desde hacía siglos. Es tal vez el instrumento más compañero, pues cabe en la bolsa de un pantalón. Está formada por lengüetas de metal puestas sobre diminutos tubos de madera. Estas lengüetas vibran al soplar la persona. Las hay de diferentes tamaños, pero generalmente miden de 10 a 20 centímetros.
En Alemania y en otros países de Europa se usan mucho. Hasta existen orquestas compuestas de sólo dulzainas y armónicas que son muy famosas y tocan música liadísima.

TUBA

Def. Instrumento de viento, el más grave de los del grupo del metal de la orquesta sinfónica.
De los instrumentos que se tocan con la boca, éste es uno de los más grandes y sonoros. En un principio fue construido para el ejército francés. Parece que llegó a México con las tropas del Emperador Maximiliano. Hoy día la tuba se usa también en las orquestas.

CUERNO DE LOS ALPES

Es un instrumento de viento de enorme tamaño. Algunos miden hasta cuatro metros de largo. Tiene una gran sonoridad. Lo usan sobre todo los pastores de las montañas de Suiza para entonar sus melodías. Como sólo produce tonos naturales, las piezas musicales que con él se pueden tocar son muy sencillas, pero a la vez son melodiosas y puras.
De las cosas que llama la atención de este instrumento, es que en otras regiones montañosas como en el Tibet, en México y en los Andes, los habitantes tocan instrumentos muy parecidos a éste.

GAITA

Otro de los instrumentos curiosos y antiguos es la gaita. Se considera el instrumento nacional de los checos, pero también se usa mucho en España y Escocia. Este instrumento es un saco de cuero bien cerrado que tiene como clavadas una especie de flautas y un tubo. El hombre sopla por el tubo hasta que se llena el saco y luego lo aprieta para que el aire salga por las flautas. Pero mientras quiera música, tiene que seguir soplando y al mismo tiempo tiene que manejar con los dedos las flautas.

CARACOL

Es un Molusco gasterópodo, de concha espiraliforme. Una de las tres cavidades que constituyen el laberinto del oído, que tiene la forma de un cono hueco en espiral.
Quizá el primer instrumento de viento que el hombre uso fue el caracol.
En el museo de Alemania, se guarda un caracol de unos 27 centímetros de largo, que fue convertido en instrumento musical en una isla llamada Creta, mil 400 años antes de que naciera Jesucristo. Quiere decir que fue usado por personas que vivieron hace casi 3 mil 500 años.

QUENA

Flauta o caramillo de origen inca.
El instrumento de viento preferido por los indios suramericanos, especialmente en los Andes, es una especie de flauta llamada Quena.
Antiguamente esta flauta era fabricada de hueso, caña o madera, y en la época en que los indios tenían muchas riquezas las fabricaban también de oro y plata. Hoy día, se hacen principalmente de caña o de madera. Tienen aproximadamente medio metro de largo y seis agujeros.
Su sonido es dulce como el canto de ciertas aves.
La quena generalmente se usa como instrumento solo o para acompañar alguna canción.

ACORDEON

Es un instrumento de viento, con teclas en uno de los lados o en los dos. El número de teclas varía según el tamaño del acordeón. Cada tecla tiene dos sonidos: uno cuando el instrumento se estira y otro cuando se comprime o encoge. En general la mano derecha toca el teclado mientras la izquierda estira y encoge el acordeón para que el aire entre y salga. También con la mano izquierda se tocan los botones de acompañamiento.
Fue inventado en Viena, que es la capital de Austria, en el año 1829, por un señor llamado Damián.
De Europa, el acordeón pasó a América, donde se le hicieron algunos cambios y lo perfeccionaron. Así llegó a formar parte de la música popular de muchos países; especialmente de la música norteña de México.

MARIMBA

Especie de instrumento musical en que se percuten listones de madera, como en el xilófono.
Casi no hay un pueblo en Centroamérica en el que no exista una marimba. Este instrumento nos llegó del continente de África.
Cuando los españoles llegaron a nuestras tierras, muchos de ellos venían acompañados de esclavos negros nacidos en África. Fueron estas personas negras, que traían en su corazón el recuerdo de sus instrumentos propios, y los primeros en hacer aquí en nuestras tierras una marimba.
Con el paso del tiempo la marimba se llegó a tocar mucho en la región sur de México, en Guatemala y el resto de las tierras de Centroamérica, así como también en algunas islas del caribe.

TAMBOR

Sin duda alguna el tambor es de los instrumentos más antiguos y conocidos en el mundo entero.
Se han encontrado restos de tambores que fueron usados en tiempos muy remotos, cuando la gente vivía en cuevas y solo usaban una que otra herramienta. Algunos eran simplemente un cuero tilinte clavado sobre un hueco en la tierra o sobre cuatro postes. Se usaban especialmente en ceremonias religiosas.
Hoy en día se usan muchas clases de tambores, como por ejemplo unos que se tocaban por los dos lados.
En algunos pueblos aún se usa el tambor para mandar mensajes de un lugar a otro.

OCARINA

La ocarina es un instrumento muy usado por los indios y también por los chinos, los asirios y los egipcios.
Es un instrumento de viento hecho de barro cocido. Su sonido se parece mucho al de una flauta.
Las ocarinas que usaron y que aún usan muchos de los indios de estas tierras, tienen formas que asemejan la de un animal o la de un hombre. A veces también tienen otras formas. Las hay de diferentes tamaños, desde grandes hasta muy pequeñas. Especialmente las pequeñas tienen a menudo muy buen sonido.
Algunas son muy simples y tienen solo uno o dos huecos. Otras tienen hasta ocho. Según el número de huecos, así será la posibilidad de su sonido.

CONTRABAJO O VIOLON

El contrabajo o violón es el más grande de los instrumentos de cuerda y arco. Su sonido es muy profundo, o sea grave. No se usa solo. Pero en las orquestas o conjuntos es muy importante para marcar el ritmo y la armonía.
Se construyó por primera vez hace unos 330 años. Al principio los hacían con sólo tres cuerdas. Hoy en día se construyen con cuatro cuerdas.
Se toca con los dedos o con un arco.

VIOLIN

Def. Instrumento músico de arco, que se compone de una caja de madera, a modo de óvalo estrechado cerca del medio, con dos aberturas en forma de S en la tapa y un mástil al que va superpuesto el diapasón. Lleva cuatro cuerdas. (Dicc. Océano).
Es un instrumento musical que nunca falta en una orquesta sinfónica o en un grupo de mariachis. Mucha gente lo considera el instrumento de sonido más bello. Tiene cuatro cuerdas y se toca con un arco hecho de crines de caballo. Se usa mucho como instrumento solo.
Se cree que el violín viene de un instrumento que se inventó hace 7 mil años. Pero tal y como lo conocemos hoy en día se construyó por primera vez hace unos quinientos años.
Hay pueblos que tienen un arte especial para tocar el violín; por ejemplo los gitanos y el pueblo húngaro.

VIOLONCELLO

Otro de los instrumentos de cuerda que no falta en las orquestas grandes, es el llamado violoncello. Es de la misma familia del violín, sólo que más grande, por lo que se debe apoyar en el suelo, sostenido contra las rodillas. Generalmente tiene un tamaño de 75 centímetros a 1 metro con 25 centímetros de largo. El arco con que se toca es más fuerte que el del violín.
Por el lindo tono que tiene, se dice que es el instrumento más romántico de la orquesta, sólo superado por el violín.

FLAUTA

Entre los instrumentos musicales más sencillos y de sonido más agradable está la flauta. Se cree que se usaba desde hace 6 mil años.
En tiempos pasados se hacían sólo de madera. Hoy en día las mejores se hacen de plata, porque este metal les da un sonido muy agradable. Además tienen catorce huevos con sus llaves, lo que permite una gran variedad de tonos. Se usan mucho en las grandes orquestas.
Existen otras flautas más pequeñas y más sencillas de tocar, que son el instrumento ideal para aprender a tocar música, tanto para niños como para grandes.

PIANO

El piano es uno de los instrumentos que más se usa. Al tocar las teclas con los dedos, éstas mueven unos pequeños mazos que golpean cuerdas de distinto tamaño y resonancia. En los planos pequeños, las cuerdas están colocadas de abajo para arriba. Los planos grandes, llamados de cola, son en cambio como una gran mesa que forma una caja de resonancia. Las cuerdas están tendidas a todo lo largo de esa caja. En un piano pueden tocar dos personas al mismo tiempo, con lo que se logran tonos más “llenos”.

ORGANO

El órgano se usa sobre todo en las iglesias. Se cree que el primer instrumento parecido a un órgano fue construido hace más de 2 mil años en la ciudad de Babilonia. También este instrumento fue cambiando a través de los siglos. Pero ya hace 700 años no había una iglesia grande en Europa que no tuviera su órgano.
Algunos son tan perfectos que cuando los toca un verdadero artista dan la impresión de una orquesta completa. Por eso se le ha llamado el rey de los instrumentos.
Hoy en día existen pequeños órganos portátiles. Algunos de estos amplían su sonido por medio de corriente eléctrica, pero nunca se pueden comparar con un órgano grande.

GUITARRA

Def. Instrumento musical de seis cuerdas, que se pulsan con los dedos de la mano derecha, mientras las pisan los de la izquierda donde conviene al tono. (Dic. Océano).
El instrumento más conocido y gustado en nuestras tierras es la guitarra. A nuestras tierras la trajeron los españoles. Fue uno de los regalos que nos trajeron los conquistadores. También ellos la recibieron de tropas que los invadieron; pues a España llegó con los árabes que conquistaron gran parte del territorio español en el año 711.
La guitarra es fácil de llevar y de tocar en soledad o en compañía. Y cuando al entrar a un rancho la vemos colgando en su clavo, nace la esperanza de una amistad.

CITARA

Este instrumento casi no se conoce en América. Pero es muy popular en Austria y en algunas partes de Alemania. Allá lo usan tanto como nosotros la guitarra.
La cítara se toca con los dedos, al igual que la guitarra. Tiene de 36 a 42 cuerdas. Cinco cuerdas son para tocar la melodía. Las demás son para el acompañamiento. Generalmente la cítara se pone sobre una mesa. Pero en ciertos lugares acostumbran ponerla sobre las rodillas y apoyan la parte de arriba en una mesa.

LAUD

Uno de los instrumentos de cuerda más importante para la humanidad ha sido el Laúd. Se cree que fue inventado y construido por primera vez en China, pues se han encontrado restos de estos instrumentos en las tumbas de sus reyes que vivieron en tiempos remotos. Al igual que la guitarra, el laúd es un instrumento que se transporta con gran facilidad. Hace unos 500 años, se usó mucho para acompañar canciones. En ese tiempo, en Europa toda persona que estudiara alguna ciencia, tenía la obligación de aprender además a tocar el laúd.

ARPA

Hace más de 3 mil años el rey David, acompañándose con su arpa, cantaba alabanzas al Creador de cielo y tierra como en este salmo:
“Oh Dios, Señor nuestro
Qué glorioso es tu nombre por toda la tierra.
Quiero cantar tu majestad
Que se levanta por encima de los cielos”.
El arpa de aquellos lejanos tiempos era muy distinta. Tenía sólo 13 cuerdas. Hoy en día hay algunas que tienen hasta 156 cuerdas y 7 pedales.

QUIJONGO

Un quijongo está hecho de una varilla de madera dura. Esa varilla tiene una cuerda, exactamente como un arco de flecha. Hacia el medio del arco, la cuerda se oprime contra el arco con otra cuerda. Por el lado de afuera de la varilla tiene una jícara, con la boca para afuera.
Este instrumento se usa mucho en Costa Rica, en la provincia de Guanacaste. Pero los que se usan en Costa Rica tienen además un tambor hecho de un tronco de madera hueco. Se toca parándolo en el suelo. El músico lo sostiene con los dedos de los pies y al tiempo que toca, golpea la madera contra el tambor. Así marca el ritmo que acompaña a la melodía. Este curioso instrumento viene de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario