domingo, 14 de agosto de 2011

La bendita agua

La bendita agua

Sabías que la mayor parte del agua que se utiliza en el mundo es para la agricultura. De cada 100 litros que se usan, 70 son para regar los sembrados. Para producir un kilo de frijoles, desde el momento que se siembra hasta la cosecha, se usan unos 1000 litros de agua. Para producir un kilo de azúcar se necesitan unos mil 800 litros.
“Mientras en 1900 se cultivaban con riego unos 50 millones de hectáreas, en el año 2000 se cultivaron 250 millones de hectáreas usando técnicas de riego. En los últimos 100 años el uso mundial del agua se ha multiplicado por seis”.
El agua es una de las sustancias más abundantes en la Tierra. Existe en forma de nubes, o de hielo, o en estado líquido. Pero más del 97 por ciento de toda el agua del mundo es agua salada de los mares. El resto, un poco menos del 3 por ciento, es agua dulce, que está en su mayoría congelada en el Polo Norte y en el Polo Sur de la Tierra. Menos de 1 litro de cada 100 es agua dulce líquida, que se encuentra en ríos, lagos y bajo el suelo.
El agua de lluvia es la fuente natural más limpia que existe. El calor del sol evapora constantemente el agua que hay en nuestro planeta, formando las nubes y la lluvia. Cuando llueve, parte del agua cae en ríos y mares. Otra parte se vuelve a evaporar. Sólo una pequeña parte del agua de lluvia es absorvida por el suelo, por donde se escurre lentamente, alimentando pozos, manantiales, ríos y lagos. Ésta es la reserva de agua limpia y pura que utilizamos. Se calcula que de esta forma el mundo dispone de unos 9 mil kilómetros cúbicos de agua al año. La actual población del mundo sólo está usando menos de la mitad.
Estados Unidos es el país que más agua utiliza. Entre fábricas, cultivos y uso doméstico, usan alrededor de 6 mil litros diarios por persona. El resto del mundo usa más o menos 2 mil 100 litros diarios por persona.
Pero el agua del mundo se está ensuciando demasiado. El agua que usamos no se gasta, tan sólo se ensucia y vuelve a la naturaleza. Se calcula que cada litro de agua contaminada que entra en contacto con agua limpia ensucia ocho litros más. De las industrias y de las grandes ciudades del mundo salen ríos de agua, con millones de toneladas de suciedad y sustancias tóxicas. Miles de nacientes están siendo contaminadas y ya hay muchos ríos donde la vida ha desaparecido.
“El algunos lugares de África, conseguir agua para la familia y los animales es como una bendición”.
En Centroamérica hay miles de familias que carecen de una fuente de agua limpia. Y en lugares como África hay personas que tienen que caminar cinco horas para traer a su casa un poco de agua para tomar, cocinar y lavar lo necesario. Ahí muchas de las camas de los hospitales están ocupadas por personas que sufren enfermedades producidas por falta de agua o por tomar agua contaminada. Por la importancia que significa tener agua limpia, en diciembre del 2000, representantes de 148 países estuvieron de acuerdo y declararon al año 2003 como el Año Internacional del Agua.
“En Centroamérica, sólo 80 de cada 100 familias tienen agua en su casa”.
“A pesar de la contaminación de ciertos ríos, hay personas que se ven obligadas a utilizar sus aguas”.
Dice la Biblia que al principio del mundo, “el espíritu de Dios aleteaba sobre las aguas”. Desde ese momento, el agua ha sido la sangre y el alimento que ha mantenido a los seres vivos de nuestra Tierra. Mantener más limpios los ríos y las nacientes, cuidar el agua y compartirla más humanamente es una obligación de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario