domingo, 14 de agosto de 2011

CURIOSIDADES DIVERSAS

CURIOSIDADES DIVERSAS

DESIERTOS
EXISTEN en el mundo más de 20 desiertos que miden en total unos 33 millones de kilómetros cuadrados. Es decir que de cada 100 partes de tierra firme, hay como 22 que son zonas desérticas. En el continente africano está el Sahara, el desierto más grande del mundo. Mide 10 millones de kilómetros cuadrados, es casi veinte veces más grande que toda Centroamérica. En el Sahara hay lugares en los que pasan varios años sin que caiga un solo aguacero. El calor durante el día puede llegar a los 50 grados centígrados, pero por las noches el frío es tanto que se podría congelar el agua. A veces los fuertes vientos arrastran grandes nubes pero no son nubes de agua. Se forman por el polvo que se levanta del suelo. El agua es muy escasa y la vida es muy difícil. Abundan la arena y las rocas. Casi no hay plantas, ni animales. Las pocas personas que viven en esas zonas tienen que caminar días enteros con sus animales en busca de agua y pastos para sobrevivir.
EL AMAZONAS
EN el sur del continente americano está el río Amazonas, es el que lleva más agua de todos los ríos del mundo y declarado hoy día como el más extenso del planeta. Este enorme río está formado por muchos otros que se le van uniendo. En los alrededores de estos ríos está la selva lluviosa más grande del mundo. Se llama Cuenca del Amazonas o la Amazonia. Esa selva mide unos 7 millones de kilómetros cuadrados, es casi 14 veces más grande que toda Centroamérica junta. Amazonia es uno de los lugares más lluviosos del mundo. En el invierno los ríos se llenan y las montañas más cercanas y los llanos se cubren de agua. Algunos pueblos indígenas de esos lugares, siembran durante el verano y preparan sus casas de madera para que puedan flotar sobre el agua, amarradas a los árboles durante el invierno. Pues llegado el invierno, hasta para ir de una casa a otra, tienen que usar sus botes.
LA ANTÁRTIDA.
ES una inmensa isla que está en el Polo Sur de la Tierra, mide más de 14 millones de kilómetros cuadrados. Es como 27 veces más grande que Centroamérica. Por ser tan grande, se le llama también el continente Antártico. Ese lugar es el más frío del mundo. En las épocas más frías la temperatura ha llegado hasta 88 grados bajo cero. La mayoría de la Antártida está cubierta por una capa de hielo de unos 2 kilómetros de grueso. Es tanto el frío que hasta grandes partes del mar se cubren de hielo. Casi no hay plantas y el único animal que vive ahí durante todo el año es el pingüino. Además ahí no llueve, solamente cae nieve. Los días no son como los nuestros. Durante algunos meses el Sol sale unas pocas horas; pero en otros, se ve muy débil durante las 24 horas. Por todo eso, ese lugar no está poblado. Solamente permanecen algunos científicos que realizan sus estudios. Ahí han construido sus casas y centros de estudio en medio de la inmensa soledad y el blanco eterno de la nieve.
(puedes ver tb: www.misionglobalcr.com/testimonios/187/laconquistadelpolosur
EL SABOR DE LA NATURALEZA
Desde hace miles de años se usan diferentes hierbas y especias para dar color, olor y sabor a la comida. Algunos condimentos se cultivan en Centroamérica. Otros vienen de tierras lejanas y tal vez nunca hemos visto la planta de la que se obtienen.
LA CANELA
LAS astillas de canela se sacan de la corteza del canelo. Es un árbol pequeño con hojas verde oscuro, flores amarillentas y frutos negruzcos.
Se escogen las ramas y se parten en pedazos. La primera capa de la cáscara tiene un sabor desagradable. La segunda capa es de color anaranjado y es la que se aprovecha. Se pone a secar a la sombra y luego se corta en astillas. Hay diferentes clases de canela , pero la más conocida es nativa de la India. En Centroamérica se cultiva en plantaciones pequeñas.
EL CLAVO DE OLOR
EL clavo de olor se saca del capullo cerrado de las flores que da un árbol llamado clavero. El clavero sólo crece en clima lluvioso y cerca del mar. Alcanza una altura de unos 10 metros. El árbol produce unos frutos pequeños y carnosos, a los que se les llaman “madre de clavos”. Los capullos se recogen en manteados que se ponen en el suelo y luego se dejan secar. Un clavo de buena calidad debe echar un aceite brillante cuando se le clava una uña. El clavo también se comercia molido. Es nativo de Indonesia. Se cultiva hoy en día en diferentes regiones cálidas de África, Asia y América. Se puede cultivar en Centroamérica pero es de menor calidad, y por eso no se cultiva comercialmente.
LA VAINILLA
LA vainilla es una planta enredadera que produce vainas largas. Tiene flores de color amarillo en forma de campana. Las vainas alcanzan unos 20 centímetros de largo y se recogen poco antes de estar maduras. Se ponen a secar al sol o en hornos a una temperatura no muy alta hasta que se vuelvan de color pardo. Entonces se parten en pedazos pequeños y se echan en alcohol. Poco a poco el alcohol va absorbiendo la esencia de vainilla. Se cuela y queda entonces el espíritu de vainilla. La vainilla prospera en tierras bajas, húmedas y cálidas, de suelo flojo. Es natural de México. En Centroamérica se encuentra en forma silvestre, y se cultiva en pequeñas plantaciones.
EL COMINO
EL comino se vende como condimento es la semilla de una pequeña planta de unos 30 centímetros de altura. Echa unas florecitas blancas o rosadas.
Se da en climas muy fríos, por lo tanto es difícil cultivarla en nuestras tierras. Hay distintas variedades de comino, con semillas de diferente color. Los ramales de semillas se cortan cuando empiezan a cambiar de color. Se ponen a secar al aire sobre una tela. Al irse secando, van soltando las semillas.
El comino es originario de Egipto. En los países centroamericanos casi no se cultiva, pero sí hay fábricas que lo muelen y alistan para el comercio. Se usa mucho en panaderías.
EL LAGARTO Y EL COCODRILO
SABÍAS QUE: el lagarto y el cocodrilo, aunque son muy parecidos, son dos reptiles distintos. En nuestras tierras se les dice lagartos a los cocodrilos, pero son tan diferentes como lo es una vaca de una yegua. De los cocodrilos se dice que no tienen lengua porque la tienen pegada al fondo de la boca y no pueden sacarla. La cabeza es plana con el hocico muy largo, muchos dientes y el cuello corto. Comen carne y viven en los ríos, estanques, lagos o lagunas.
Los lagartos en cambio son familia de las lagartijas, las iguanas, los camaleones y otros reptiles que por lo general tienen una lengua muy movible, que pueden sacar para orientarse, pues les sirve como sensor o guía para detectar sus presas. Comen insectos y plantas. Los lagartos no viven en el agua, incluso algunos pueden vivir en zonas muy secas.
LOS TIJOS
SABÍAS QUE: los pájaros conocidos como tijos o garrapateros se unen en grupos hasta de 8 parejas y comparten un solo nido. Allí las hembras ponen los huevos y todos los miembros del grupo los incuban, y cuando los pichones nacen, también entre todos los alimentan.
EL ELEFANTE
SABÍAS QUE: el elefante al nacer mide un metro de altura y pesa 200 libras. Durante los primeros años la cría no se separa de su madre. La madre deja al elefantito hacer cuanto quiera, pero cuando su paciencia se acaba, por las travesuras, le da fuertes golpes con la trompa.
Cuando caminan por terrenos de hierba muy alta, los pequeños se agarran con su trompa de la cola de los mayores, del mismo modo que un niño se agarra de la mano de su acompañante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario