domingo, 14 de agosto de 2011

Las Fobias

Las Fobias

Las fobias son miedos irracionales, intensos e incontrolables que algunas personas manifiestan en determinada situación o ante algún elemento en particular, aunque lleguen a darse cuenta de que no representa para ellos una amenaza real. No existe una sola causa para explicar por qué determinada persona padece de una u otra fobia, ya que no hay una relación uno a uno entre los antecedentes de un paciente y el desarrollo de un trastorno determinado. Por el contrario: las fobias sociales y las específicas pueden tener numerosas causas que confluyen.
Las fobias se caracterizan por ser temores irracionales que atacan a determinados individuos. Se trata de miedos intensos, persistentes y desproporcionados. Con frecuencia, la persona que padece algún tipo de fobia es consciente de que el terror que experimenta ante determinadas cosas y situaciones es infundado, pero no por ello consigue dejar de sentirlo.
Básicamente, podemos clasificarlas en tres tipos de fobias: fobia social, fobia específica y ansiedad generalizada.
Dentro de la variedad considerada fobia específica, existen diversos tipos de fobias, entre los cuales se encuentran las fobias del tipo situacional (miedo a viajar en avión, a subirse a escaleras mecánicas, a hablar en público, etc.), las fobias a determinados objetos (a un determinado tipo de objetos, como a los elementos punzantes, a los muñecos, a las cuerdas, a los ordenadores). Otros tipos incluyen las fobias a ciertos fenómenos ambientales (como puede ser el miedo intenso frente a la lluvia, los truenos, los rayos o el clima frío, o incluso ante la mera posibilidad de que alguno de estos fenómenos se produzca). También existen ciertos tipos de fobias a los animales, la más general es la zoofobia (miedo a los animales en general) pero existen fobias a cierto animal en particular (por ejemplo, a los perros, a los gatos, a las serpientes o a las aves de corral). Son muy frecuentes aquellas fobias vinculadas con la salud, y aquí cabe aclarar que, mientras es normal manifestar cierta preocupación frente a la posibilidad de contraer algún tipo de enfermedad, a las personas fóbicas esto les obsesiona y les aterra de manera desmedida (existen, por nombrar algunas, la fobia a la sífilis, a las enfermedades de la piel, a los trastornos renales, a la tuberculosis y al cáncer). Finalmente, otros tipos de fobias específicas resultan difíciles de clasificar. Algunos ejemplos pueden ser el miedo al tiempo, a la gravedad o a determinados números, palabras o colores.
Distintas a las fobias específicas son aquellas fobias del tipo social. En este caso, el disparador del miedo es determinada situación social en la cual el individuo experimenta incomodidad extrema, e incluso síntomas físicos tales como sudoración, mareos, palpitaciones, falta de aire, e incluso desmayos en casos extremos. Entre las situaciones más comunes que disparan este tipo de fobia están el miedo a hablar con desconocidos, a encontrarse en una multitud, a permanecer solo, etc.
La reacción más frecuente en los individuos que padecen alguna fobia social es la de evitar la situación que les genera angustia. En muchos casos esto puede hacerlos sentir aislados, e incluso dificultarles llevar una vida familiar y laboral adecuada.
El último de los tipos de fobia es el conocido como trastorno de ansiedad generalizada. En estos casos, las personas experimentan angustia y preocupación en exceso frente a una variedad de acontecimientos, y este estado –que al individuo le resulta muy difícil de controlar- se prolonga al menos por seis meses. Los síntomas asociados a este trastorno son fatigarse con facilidad, mostrarse inquieto o impaciente, insomnio u otras alteraciones del sueño, dificultad para mantener la concentración, irritabilidad y hasta tensión muscular. Al igual que con las fobias sociales, las personas que padecen de este trastorno tienen problemas en su vida afectiva y laboral, que se deteriora frente a su ansiedad y preocupación. También pueden manifestar problemas de salud como consecuencia del estrés.
Por más que a más de uno le resulten curiosas o sorprendentes, las fobias no son un trastorno extraño. De hecho, son muy comunes. Los expertos calculan que las fobias en su conjunto tienen una incidencia en el 5% de la población mundial. Esto significa que una de cada veinte personas padece algún tipo de fobia. Las mujeres padecen fobias con más frecuencia que los varones.
Dentro de la clasificación en fobias específicas (miedo a ciertos objetos, situaciones o fenómenos) y fobias sociales (temor o ansiedad extrema frente a determinados acontecimientos sociales, como entablar contacto verbal con desconocidos o tratar con la familia política), son mucho más comunes las primeras. De hecho, mucha gente padece una fobia específica pero ésta no le afecta en su vida cotidiana (como podría ser el caso de una persona que viva en una gran ciudad y que padezca de ofidiofobia –miedo a las serpientes- y que, llegado el caso, evitará encontrárselas en un zoológico).
Si bien es difícil determinar cuáles son las diez fobias más comunes (ya que varían según el sexo y la edad –los adolescentes padecen fobias sociales con más frecuencia que los adultos-), he aquí una lista de las que se considera más frecuentes en general:
Aracnofobia: Se trata del miedo a las arañas. Se calcula que la mitad de las mujeres y el 10% de los hombres padecen esta fobia en algún grado. Las reacciones de estas personas resultan exageradas para los demás, e incluso para los mismos afectados. Éstos procuran mantenerse apartados de los sitios en donde pueden encontrarse arañas, o donde han visto telas de araña. En los casos más serios, el pánico puede ser detonado incluso al ver una fotografía.
Sociofobia: Se trata de un persistente e intenso miedo a ser juzgado negativamente en situaciones sociales. Es una fobia de las más comunes entre adolescentes y jóvenes, se calcula que cerca de un 4% de las personas entre 18 y 55 años la padecen. A diferencia de lo que sucede en la mayoría de las fobias, esta fobia social es igualmente común en hombres y mujeres.
Aerofobia: Se trata del tan común miedo a viajar en avión (de hecho, se calcula que sólo el 5% de los pasajeros abordan el avión sin temores de ningún tipo). Sin embargo, las personas que padecen de esta fobia no experimentan sólo una ligera inquietud en el momento del aterrizaje y del despegue, sino que en ocasiones las fobias les impiden planear siquiera un viaje de este tipo, o les ocasionan trastornos de ansiedad ante la perspectiva de un futuro viaje, incluso meses antes de llevarlo a cabo.
Agorafobia: Se trata del miedo a los espacios abiertos, y es un trastorno más común entre las mujeres que entre los hombres. El agorafóbico teme todo aquel lugar donde no se sienta “seguro” o no pueda “recibir ayuda”. El que presenta este tipo de trastorno suele refugiarse en su hogar y rara vez sale, ya que en esas ocasiones experimenta una gran ansiedad. Es la fobia que motiva más a menudo consultas a especialistas.
Claustrofobia: Al contrario que la agorafobia, este trastorno implica el temor a quedar confinado a espacios cerrados. Se estima que entre un 2 y un 5% de la población padece esta fobia. Estas personas suelen evitar los ascensores, el metro, los túneles, las habitaciones pequeñas, hasta las puertas giratorias les pueden presentar dificultades, así como también el uso de equipos para técnicas de diagnóstico médico como el TAC.
Acrofobia: Se trata del miedo a las alturas, no simple vértigo sino un temor que ocasiona ansiedad a quienes lo padecen. La fobia suele manifestarse en situaciones tales como las de asomarse a un balcón, estar en un mirador elevado o junto a un precipicio. Al igual que sucede en otras fobias, aquellos individuos que la sufren buscarán evitar la situación temida.
Emetofobia: Se trata de la fobia al vómito o a vomitar. Hay personas que sienten más que una simple aversión hacia el acto de vomitar, y que incluso cambian sus hábitos alimenticios y sociales en consecuencia (por ejemplo, evitar ir a comer a restaurantes por temor a que la comida que le sirvan allí le siente mal al estómago). Si bien sólo en casos extremos se considera fobia, se calcula que el 6% de la población siente temor de vomitar.
Carcinofobia: Se trata del miedo a contraer cáncer. Es uno de los temores más comunes desde el momento en que la mayoría de los adultos siente aprensión ante la posibilidad de manifestar esta enfermedad. Sin embargo, en el caso de los fóbicos, se trata de un miedo muy antinatural, ya que demostrarán temerle a cualquier síntoma físico negativo, asociándolos todos a síntomas de la enfermedad.
Brontofobia: Son comunes las fobias que involucran elementos climáticos o determinados fenómenos meteorológicos, y éste es el caso de la brontofobia. Consiste en el miedo extremo ante los rayos y truenos de las tormentas. Alguien con esta fobia estará alarmado tanto antes como durante las tormentas, y en casos extremos, padecerán los síntomas de la ansiedad. Incluso puede verse afectada su vida social, ya que su planificación de actividades depende del pronóstico meteorológico, y pueden llegar a faltar al trabajo o modificar sus hábitos debido al clima.
Necrofobia: El miedo a la muerte es algo natural e instintivo en el hombre, posiblemente porque la muerte es lo desconocido. Además, se asocia la muerte con los padecimientos que la preceden, dolor, sufrimiento, etc. Sin embargo, algunas personas padecen de una verdadera fobia a la muerte y a los seres muertos. Quienes padecen de esta condición no pueden explicar con claridad el sentimiento escalofriante que experimentan al estar frente a una momia o a un cadáver.
Fuente: http://www.fobias.net/fobias-comunes.php
Las fobias infantiles
Para empezar, es importante recordar que las fobias se caracterizan por ser miedos irracionales, extremos e incontrolables que se desencadenan ante un estímulo determinado. Una persona que sufre de una fobia, ante el contacto real o incluso la anticipación de encontrarse con aquello que le produce el temor, experimenta síntomas físicos tales como palpitaciones, temblores, náuseas, etc. Los niños más pequeños viven al objeto o a la circunstancia temidos como auténticas amenazas y peligros. Aún así, si bien los adultos y los adolescentes logran darse cuenta de que su temor es infundado, no por ello logran controlarlo.
¿Fobia o temor normal?
Todos los niños experimentan algunos miedos muy comunes a lo largo de las diferentes etapas de su infancia. Así, es normal que los bebés teman a los ruidos muy fuertes, que los niños de tres años no quieran dormir con la luz apagada, que los niños de cuatro años tengan miedo a los monstruos y a partir de los ocho años teman a la muerte. La edad del niño indica si es un miedo normal, y estos temores tienden a desaparecer conforme el niño madura. Es bueno respetarles estos miedos a los chicos, calmarlos, hablar con ellos y darles una dimensión real.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de las fobias tiene su origen en la infancia, entre los seis y los doce años. Sin embargo, muchas veces los niños que las padecen terminan sobreponiéndose a sus temores, así que no siempre la aparición de algún síntoma parecido al de una fobia es sinónimo de que el niño la vaya a padecer aún de adulto.
Por ello, las fobias infantiles son algo para preocuparse únicamente cuando interfieren en la vida cotidiana de los chicos. Los niños que padecen fobias tienden a evitar todo aquello que podría desencadenar sus temores: por ejemplo, un niño de ocho años que no puede dormir con la luz apagada por su terror a la oscuridad, o una pequeña que se niega a ir a jugar al parque por temor a encontrarse un insecto.
¿Cuáles son las fobias más comunes en los niños?
Existen algunas fobias que son particularmente comunes entre los niños. Por ejemplo, la fobia específica, que es el miedo a determinado objeto o situación fácil de identificar. Por ejemplo, el miedo a las serpientes, a los insectos o a los payasos. Otra fobia frecuente entre los niños es la agorafobia, el miedo a encontrarse en una situación donde sea difícil salir o recibir ayuda: es el caso del niño que se angustia en demasía al perder de vista a su madre en una tienda. Otra fobia muy frecuente entre los niños, adolescentes y adultos es la fobia social. Se caracteriza porque la persona se angustia en situaciones donde se siente expuesta: hablando frente a la clase, por ejemplo, o caminando delante de otros niños para poder pasar al baño.
¿Cómo ayudar a un niño que padece de una fobia?
Afortunadamente, existen tratamientos terapéuticos que ayudan a los pequeños a liberarse de sus fobias. En los chicos lo que más suele funcionar (siempre en manos de un profesional) es la exposición al estímulo temido, junto con la elaboración del mismo y las técnicas de continencia.
La exposición puede ser tanto a un estímulo real como a uno imaginario, pero con niños pequeños (de cinco a once años) funciona mejor si de un estímulo real se trata. Lo importante es que lentamente el niño se vaya desensibilizando y aprenda a superar sus temores. El rol de sus padres como acompañantes es fundamental para ayudarlo.
Otra forma de tratamiento incluye el uso de medicamentos, de cualquier manera, la decisión final siempre debe contemplar el caso de cada paciente en particular, y dependerá tanto del profesional como de los padres del niño.
Ansiedad y Fobias
Mucho se habla de estos trastornos de salud. Las fobias y la ansiedad afectan aproximadamente a una de cada diez personas, si bien no todos ellos son diagnosticados, porque no siempre se busca ayuda terapéutica ante estos problemas. Sin embargo, hay que aprender a distinguirlas. La ansiedad y las fobias no son exactamente lo mismo, aunque haya una relación entre ellas.
¿Qué es la ansiedad?
Para comenzar, hay que aclarar que la ansiedad es un sentimiento normal que cualquier ser humano puede experimentar ocasionalmente cuando debe enfrentarse con situaciones consideradas difíciles o evaluadas como una potencial amenaza. Cuando la ansiedad aparece con respecto a un problema puntual (por ejemplo, quedarse sin trabajo) se trata de una preocupación. En cambio, si la ansiedad aparece como respuesta a una amenaza inmediata (por ejemplo, al leer las cifras crecientes sobre la desocupación en nuestro país) entonces se la llama miedo. Estos sentimientos sirven porque nos ayudan a reconocer y evitar situaciones que podrían implicar un peligro para nosotros. Sin embargo, si se vuelven demasiado intensos o persistentes, terminan por afectar nuestra vida cotidiana y se convierten en un problema.
La ansiedad aparece asociada a síntomas tales como el nerviosismo, la inquietud o impaciencia, la fatiga, la falta de concentración, la irritabilidad, las alteraciones del sueño así como también algunos síntomas físicos como tensión muscular, dolores de cabeza, sudoraciones, taquicardia y problemas gastrointestinales.
¿Qué son las fobias?
Las fobias son miedos irracionales e intensos, pero a diferencia de la ansiedad, pueden surgir fobias ante situaciones u objetos que no representan un peligro real (de ahí que haya personas con fobia a los gatos, a viajar en avión o a tomar un ascensor). Sin embargo, una persona que padezca de fobias experimentará, en las situaciones que despierten su temor, los mismos síntomas que quienes sufren de ansiedad: mareos, palpitaciones, sudoración en las palmas, temblores, etc.
Vale aclarar que las personas que están sufriendo de ansiedad la experimentan de forma casi constante, mientras que con las fobias, lo que despierta la ansiedad es la presencia (real o imaginaria) de aquellos estímulos que desatan la fobia. Esto hace que quienes padecen de una fobia busquen evitar todas aquellas situaciones que los confronten con el objeto de sus temores.
¿De qué depende que una persona desarrolle, bien ansiedad, bien fobias?
El psicoterapeuta José Luís Cano Gil da una definición muy clara:
“La ansiedad es la manifestación consciente de cualquier emoción reprimida. La ansiedad con motivos “disfrazados” es la fobia.” De esta manera, cuando una persona se niega a admitir y a expresar una emoción determinada, se vive a la misma en forma de ansiedad. Pero si además de rechazar la emoción se rechaza también el motivo de las mismas, sustituyéndolo por otro menos doloroso, entonces se producen las fobias. Esto significa que, por ejemplo, para una persona puede ser más fácil (de manera inconsciente, claro está) desarrollar una fobia a los perros que asumir las heridas que el maltrato de su madre le produjo a su autoestima en la infancia.
De cualquier manera, ante la aparición de alguno de estos trastornos, la persona debe saber que siempre está a tiempo de pedir ayuda, ya que tanto la terapia como la medicina tradicional y hasta la homeopática pueden servir para salir adelante y vivir una vida plena, sin ansiedad desmedida ni fobias.
Miedo o Fobia, la diferencia
A menudo, las personas experimentamos miedo, una sensación absolutamente normal donde nuestro organismo reacciona preparándose para afrontar un peligro, ya sea ante estímulos reales o imaginarios (por ejemplo, viendo una película de terror). El miedo desencadena ciertas reacciones físicas tales como una aceleración de las pulsaciones cardíacas, tensión muscular, erizamiento del vello, etc. El cuerpo se prepara de esta manera para huir o para defenderse.
Es natural sentir miedo, ya que éste muchas veces es un indicador de peligros reales. La fobia, por el contrario, es un trastorno psicológico que genera un miedo exacerbado, irracional e incontrolable ante ciertos estímulos. El malestar que las fobias provocan en quienes las padecen es tan intenso que llega a afectar sus vidas cotidianas, la relación con su entorno y con sus seres queridos.
¿De cuál se trata?
Es fácil decir que el ama de casa de cincuenta años que llora y tiembla incontrolablemente frente a un payaso de juguete simplemente padece de una fobia, y que la chica que llora mientras un asaltante le apunta a la cabeza con un arma cargada siente un miedo natural y saludable. Pero, ¿qué ocurre cuando no es tan fácil diferenciar la fobia del miedo?
El problema es que diferenciar el miedo de la fobia a veces puede llegar a depender de una cuestión de grado. Por ejemplo, algunas fobias tienen un sustento en un peligro de la vida real: las personas con miedo a volar temen que el avión se estrelle (como efectivamente alguna vez pueden haberlo leído en las noticias, por improbable que sea). Las personas con carcinofobia (miedo al cáncer) temen contraer una enfermedad que por cierto es grave y puede resultar mortal.
¿Cuándo se trata de un miedo natural y cuándo de una fobia?
Miedo natural vs. temor irracional
Uno de los posibles factores a evaluar es qué cercanía con el estímulo es necesaria para desencadenar la ansiedad. ¿Nos sentimos levemente ansiosos al abordar un avión, como le ocurre al 95% de los pasajeros? ¿O por el contrario padecemos insomnio, sudoraciones y temblores al pensar que deberemos tomar un avión dentro de dos meses? ¿Estamos haciéndonos estudios para descartar una enfermedad peligrosa? ¿O el miedo sobreviene sin ninguna causa probable?
En el caso de que los temores sean infundados, irracionales y que no estén desencadenados por una causa clara, es posible que se trate de una fobia. Recurrir a un profesional puede ser el mejor consejo.
TIPOS DE FOBIAS
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Ablutofobia Miedo a lavarse o bañarse. ..
.Acarofobia Miedo a las picaduras de insectos o los insectos que …
Acerofobia Miedo a los ácidos. ...
Acluofobia Miedo a la oscuridad. ...
Acrofobia Miedo a las alturas. ...
Acusticofobia Miedo a los ruidos. ..
.Aeroacrofobia Miedo a los lugares abiertos y altos. ...
Aerofobia Miedo a volar en aviones. ...
Aeronausifobia Miedo a votimar por de marearse en el avión. ...
Afenfosfobia Miedo a ser tocado. ...
Agateofobia Miedo a la locura. ...
Agirofobia Miedo a las calles. ...
Agliofobia Miedo a experimentar dolor. ...
Agorafobia Miedo a los lugares abiertos. ...
Agrafobia Miedo al abuso sexual. ...
Agrizoofobia Miedo a los animales salvajes. ...
Aicmofobia Miedo a las agujas. ...
Ailurofobia Miedo a los gatos. ...
Albuminurofobia Miedo a las enfermedades renales. ...
Alektorofobia Miedo a las gallinas. ...
Algofobia Miedo al dolor. ...
Alliumfobia Miedo al ajo. ...
Allodoxafobia Miedo a las opiniones. ...
Altofobia Miedo a las alturas. ...
Amathofobia Miedo al polvo. ...
Amaxofobia Miedo a conducir un automóvil. ...
Ambulofobia Miedo a caminar. ...
Amicofobia Miedo a los arañazos o de rascarse. ...
Amnesifobia Miedo a la amnesia. ...
Anablefobia Miedo a mirar hacia arriba. ...
Ancrofobia Miedo al viento. ...
Androfobia Miedo a los hombres. ...
Anemofobia Miedo al viento. ..
.Anginofobia Miedo a las anginas. ...
Anglofobia Miedo a los ingleses. ...
Angrofobia Miedo al enojo. ...
Anquilofobia Miedo a ser escayolado. ..
.Antlofobia Miedo a las inundaciones. ...
Antrofobia Miedo a las flores. ...
Antropofobia Miedo a las personas. ...
Anuptafobia Miedo a la soltería. ...
Apeirofobia Miedo al infinito. ..
.Apifobia Miedo a las abejas. ...
Apotenmofobia Miedo a las amputaciones. ...
Aracnofobia Miedo a las arañas. ...
Araquibutirofobia Miedo a las cáscaras de los cacahuetes. ...
Aritmofobia Miedo a los números. ...
Arrhenfobia Miedo a los hombres. ...
Arsonfobia Miedo al fuego. ...
Asimetrifobia Miedo a la asimetría. ...
Astenofobia Miedo al desmayo. ..
.Astrapofobia Miedo a los rayos. ...
Astrofobia Miedo a las estrellas. ...
Ataxiofobia Miedo a la descoordinación muscular. ...
Ataxofobia Miedo al desorden. ..
.Atazagorafobia Miedo al olvido. ...
Atefobia Miedo a las ruinas. ...
Atelofobia Miedo a la imperfección. ...
Atiquifobia Miedo al fracaso. ...
Atomosofobia Miedo a las explosiones atómicas. ...
Aulofobia Miedo a las flautas. ...
Aurofobia Miedo al oro. ..
.Aurorafobia Miedo a las auroras boreales. ...
Autodisomofobia Miedo a alguien con mal olor. ...
Autofobia Miedo a la soledad o a sí mismo. ...
Automatonofobia Miedo a las cosas animadas. ..
.Automisofobia Miedo a ensuciarse. ..
.Aviatofobia Miedo a volar. ...
Bbbbbbbbbbbb
Bacilofobia Miedo a los microbios. ..
.Bacteriofobia Miedo a las bacterias. ..
.Balistofobia Miedo a las balas. ...
Barofobia Miedo a la gravedad. ...
Basofobia Miedo a caerse. ...
Bathofobia Miedo a la profundidad. ...
Batmofobia Miedo a las escaleras. ..
.Batofobia Miedo a las alturas. ..
.Batracofobia Miedo a los batracios. ...
Belonefobia Miedo a las agujas. ...
Bibliofobia Miedo a los libros. ...
Blenofobia Miedo a la viscosidad. ...
Bogifobia Miedo al Hombre de la Bolsa o al Coco. ...
Bolsefobia Miedo a los bolcheviques. ...
Botanofobia Miedo a las plantas. ...
Bromidrosifobia Miedo al olor corporal. ...
Brontofobia Miedo a los truenos. ..
.Bufonofobia Miedo a los sapos. ...
CCCCCCCCCCCCC
Cacofobia Miedo a la fealdad. ..
.Caetofobia Miedo al pelo. ..
.Cainofobia Miedo a fallar. ...
Cainolofobia Miedo a la novedad. ..
.Caliginefobia Miedo a las mujeres hermosas. ..
.Carcinofobia Miedo al cáncer. ...
Cardiofobia Miedo al corazón y a las enfermedades cardíacas. ...
Carnofobia Miedo a la carne. ...
Catagelofobia Miedo al ridículo. ...
Catapedafobia Miedo a saltar. ...
Catisofobia Miedo a sentarse. ...
Catoptrofobia Miedo a los espejos. ...
Centofobia Miedo a las ideas nuevas. ...
Ceraunofobia Miedo a los rayos y truenos. ...
Chamainofobia Miedo a Halloween. ...
Cheimafobia Miedo al frío. ..
.Chemofobia Miedo a los químicos. ..
.Chirofobia Miedo a las manos. ...
cianofobia Miedo al azul. ..
Ciberfobia Miedo a los ordenadores. ...
Cibofobia Miedo a la comida. ..
.Ciclofobia Miedo a las bicicletas. ...
Cimofobia Miedo a las olas. ..
.Cinofobia Miedo a los perros. ..
.Cionofobia Miedo a la nieve. ...
Cipridofobia Miedo a las prostitutas. ...
Claustrofobia Miedo a los espacios cerrados. ..
.Cleinofobia Miedo a ser encerrado. ...
Cleitrofobia Miedo a quedarse encerrado. ..
.Cleptofobia Miedo al robo. ..
.Climacofobia Miedo a las escaleras. ...
Clinofobia Miedo a ir a la cama. ..
.clorofobia Miedo al verde. ...
Cnidofobia Miedo a los aguijones. ..
.Coimetrofobia Miedo a los cementerios. ..
.Coinonifobia Miedo a las habitaciones. ...
Coitofobia Miedo al sexo. ..
.Colerofobia Miedo al enfado. ...
Colpofobia Miedo a los genitales. ...
Cometofobia Miedo a los cometas. ...
Coniofobia Miedo al polvo. ..
.Consecotaleofobia Miedo a los palillos chinos. ..
.Contreltofobia Miedo al abuso sexual. ..
.Copofobia Miedo a fatigarse. ...
Coprastasofobia Miedo a constiparse. ..
.Coprofobia Miedo a las heces. ..
.Corofobia. Miedo a bailar. ...
Cosmicofobia Miedo al cosmos. ...
Coulrofobia Miedo a los payasos. ...
Counterfobia Preferencia por determinada fobia. ...
Cremnofobia Miedo a los precipicios. ...
Criofobia Miedo al frío extremo. ...
Crisofobia Miedo al naranja. ..
.Cristalofobia Miedo a los vidrios. ...
Cromatofobia Miedo a los colores. ..
.Crometofobia Miedo al dinero. ...
Cronofobia Miedo al tiempo. ...
Cronomentrofobia Miedo a los relojes. ...
DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Decidofobia Miedo a las decisiones. ...
Defecaloesiofobia Miedo al dolor de tripas. ..
.Deipnofobia Miedo a las cenas. ...
Dementofobia Miedo a la locura. ...
Demofobia Miedo a las multitudes. ..
.Demonofobia Miedo a los demonios. ...
Dendrofobia Miedo a los árboles. ...
Dentofobia Miedo al dentista. ...
Dermatofobia Miedo a las lesiones en la piel. ...
Deshabiliofobia Miedo a desnudarse. ..
.Dextrofobia Miedo a los objetos a la derecha del cuerpo. ...
Diabetofobia Miedo a la diabetes. ..
.Didascaleinofobia Miedo a la escuela. ...
Dinofobia Miedo al mareo. ...
Diplofobia Miedo a la doble visión. ..
.Dipsofobia Miedo a la bebida. ...
Diquefobia Miedo a la justicia. ...
Dismorfofobia Miedo a las deformidades. ...
Distiquifobia Miedo a los accidentes. ...
Domatofobia Miedo a las casas. ..
.Dorafobia Miedo a las pieles. ..
.Dromofobia Miedo a cruzar la calle. ...
Dutchfobia Miedo a los alemanes u holandeses. ...
EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
Eclesiofobia Miedo a las iglesias. ..
.Ecofobia Miedo al hogar. ..
.Efebifobia Miedo a los adolescentes. ...
Eicofobia Miedo a los alrededores del hogar. ...
Eisoptrofobia Miedo a los espejos. ...
Electrofobia Miedo a la electricidad. ..
.Eleuterofobia Miedo a la libertad. ...
Elurofobia Miedo a los gatos. ..
.Emetofobia Miedo al vómito. ...
Enetofobia Miedo a los alfileres. ..
.Enoclofobia. Miedo a las multitudes. ..
.Enosiofobia Miedo a cometer un pecado capital. ...
Entomofobia Miedo a los insectos. ...
Eosofobia Miedo a la luz del día. ..
.Epistaxiofobia Miedo a las hemorragias nasales. ...
Epistemofobia Miedo al conocimiento. ..
.Equinofobia Miedo a los caballos. ..
.Eremofobia Miedo a estar solo. ...
Ereutrofobia Miedo a ruborizarse. ..
.Ergasiofobia Miedo a trabajar. ...
Ergasiofobia Miedo del cirujano a operar. ...
Ergofobia Miedo al trabajo. ...
Eritrofobia Miedo al rojo. ..
.Erotofobia Miedo al sexo. ..
.Escabiofobia Miedo a las postillas. ...
Escatofobia Miedo a la materia fecal. ...
Escolequifobia Miedo a los gusanos. ...
Escolionofobia Miedo a la escuela. ...
Escopofobia Miedo a ser mirado. ...
Escotofobia Miedo a la oscuridad. ...
Escotomafobia Miedo a la ceguera. ...
Escriptofobia Miedo a escribir en público. ..
.Especsofobia Miedo a las avispas. ...
Espectrofobia Miedo a los fantasmas. ...
Espermatofobia Miedo al semen. ...
Esquelerofobia Miedo a los hombres malos. ...
Esquiofobia Miedo a las sombras. ...
Estasifobia Miedo a estar de pie. ...
Estaurofobia Miedo a las cruces. ...
Estenofobia Miedo a las cosas o lugares estrechos. ...
Estigiofobia Miedo al infierno. ..
.Eufobia Miedo a las buenas noticias. ...
Eurotofobia Miedo a los genitales femeninos. ...
FFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF
Fagofobia Miedo a comer. ..
.Falacrofobia Miedo a la calvicie. ..
.Falofobia Miedo a las erecciones. ..
.Farmacofobia Miedo a las medicinas. ..
.Fasmofobia Miedo a los fantasmas. ...
Febrifobia Miedo a la fiebre. ...
Felinofobia Miedo a los felinos. ..
.Fengofobia Miedo a la luz del día. ...
Filemafobia Miedo a los besos. ..
.Filofobia Miedo al amor. ..
.Filosofobia Miedo a la filosofía. ..
.Fobia Social Miedo a ser juzgado negativamente. ...
Fobofobia Miedo a las fobias. ...
Fonofobia Miedo a los ruidos. ...
Fonofobia Miedo al teléfono. ...
Fotoaugliafobia Miedo a las luces brillantes. ...
Fotofobia Miedo a la luz. ...
Francofobia Miedo a Francia. ...
Frigofobia Miedo al frío. ...
Fronemofobia Miedo a pensar. ...
Ggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg
Galofobia Miedo a Francia. ..
.Gamofobia Miedo al matrimonio. ..
.Gatofobia Miedo a los gatos. ..
.Gefirofobia Miedo a cruzar puentes. ...
Geliofobia Miedo a la risa. ...
Geniofobia Miedo a las barbillas. ..
.Genofobia Miedo al sexo. ...
Genufobia Miedo a las rodillas. ...
Gerascofobia Miedo a envejecer. ...
Germanofobia Miedo a Alemania. ...
Gerontofobia Miedo a los ancianos. ..
.Geumafobia Miedo al gusto. ...
Gimnofobia Miedo a la desnudez. ...
Ginefobia Miedo a las mujeres. ..
.Glosofobia Miedo a hablar. ...
Gnoseofobia Miedo al conocimiento. ...
Grafofobia Miedo a escribir. ...
HHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH
Hadefobia Miedo al infierno. ...
Hafefobia Miedo a ser tocado. ...
Hagiofobia Miedo a los santos. ..
.Hamartofobia Miedo al pecado. ..
.Harpaxofobia Miedo al robo o a los ladrones. ..
.Hedonofobia Miedo al placer. ...
Hefefobia. Miedo a ser tocado. ...
Helenologofobia Miedo a los términos griegos. ...
Heliofobia Miedo al Sol. ..
.Helmintofobia Miedo a ser infectado por gusanos. ..
.Hemofobia Miedo a la sangre. ...
Heresifobia Miedo a los desafíos a la doctrina oficial. ...
Herpetofobia Miedo a los reptiles. ...
Heterofobia Miedo al sexo opuesto. ...
Hexakosioihexekontahexafobia Miedo al número 666. ...
Hialofobia Miedo al cristal. ...
Hidrargiofobia Miedo a las medicinas de mercurio. ...
Hidrofobia Miedo al agua. ...
Hidrofobofobia Miedo a la rabia. ...
Hierofobia Miedo a los sacerdotes y a lo sagrado. ..
.Higrofobia Miedo a los líquidos. ...
Hilefobia Miedo al materialismo. ...
Hilefobia Miedo a la epilepsia. ..
.Hilofobia Miedo a los bosques. ...
Hipengiofobia Miedo a la responsabilidad. ...
Hipertricofobia Miedo al pelo. ...
Hipnofobia Miedo a dormir. ..
.Hipnofobia Miedo a ser hipnotizado. ...
Hipofobia Miedo a los caballos. ...
Hipopotomonstrosesquipedaliofobia Miedo a las palabras largas. ...
Hipsifobia Miedo a las alturas. ...
Hobofobia Miedo a los vagabundos. ...
Hodofobia Miedo a los viajes por carretera. ...
Homiclofobia Miedo a la niebla. ...
Homilofobia. Miedo a los sermones. ...
Hominofobia Miedo a los hombres. ...
Homofobia Miedo a la monotonía. ...
Homofobia Miedo a la homosexualidad. ...
Hoplofobia Miedo a las armas de fuego. ...
Hormefobia Miedo al shock. ...
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
Iatrofobia Miedo al médico. ..
.Ictiofobia Miedo a los peces. ..
.Ideofobia Miedo a las ideas. ..
.Ilingofobia Miedo al vértigo. ..
.Insectofobia Miedo a los insectos. ..
.Iofobia Miedo al veneno. ..
.Isolofobia Miedo a estar solo. ..
.Isopterofobia Miedo a las termitas. ...
Itifalofobia Miedo a la erección peneana.
JJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ
Japanofobia Miedo a Japón. ..
.Judeofobia Miedo a los judíos. ...
KKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK
Kakorrharfiofobia Miedo al fracaso. ..
.Kenofobia Miedo al vacío. ..
.Kinesofobia Miedo al movimiento. ...
LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL
Lacanofobia Miedo a las verduras. ..
.Laliofobia Miedo a hablar. ..
.Latrofobia Miedo a los médicos. ...
Leprofobia Miedo a la lepra. ...
Leucofobia Miedo al blanco. ...
Levofobia Miedo a las cosas a la izquierda del cuerpo. ...
Ligofobia Miedo a la oscuridad. ...
Liguirofobia Miedo a los ruidos fuertes. ..
.Lilapsofobia Miedo a los tornados y los huracanes. ..
.Limnofobia Miedo a los lagos. ..
.Linonofobia Miedo a las cuerdas. ..
.Lisofobia Miedo a la rabia o a volverse loco. ...
Liticafobia Miedo a los pleitos. ..
.Locquiofobia Miedo al parto. ...
Logicomecanofobia Miedo a los ordenadores. ..
.Logofobia Miedo a las palabras. ...
Luifobia Miedo a la sífilis. ..
.Lutrafobia Miedo a las nutrias. ...
MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
Macrofobia Temor a las largas esperas. ...
Mageirocofobia Miedo a cocinar. ...
Malaxofobia Miedo a los juegos amorosos. ..
.Maniafobia Miedo a la locura. ...
Mastigofobia Miedo al castigo. ...
Mayeusiofobia Miedo al parto. ...
Mecanofobia Miedo a las máquinas. ..
.Medomalacufobia Miedo a perder una erección peneana. ..
.Medortofobia Miedo a la erección peneana. ..
.Megalofobia Miedo a las cosas grandes. ..
.Melanofobia Miedo al negro. ..
.Melisofobia Miedo a las abejas. ...
Melofobia Miedo a la música. ...
Meningitofobia Miedo a las enfermedades del cerebro. ...
Menofobia Miedo a la menstruación. ...
Merintofobia Miedo a ser atado. ..
.Metalofobia Miedo a los metales. ...
Metatesiofobia Miedo a los cambios. ...
Meteorofobia Miedo a los meteoros. ...
Metifobia Miedo al alcohol. ...
Metrofobia Miedo a la poesía. ...
Micofobia Miedo a las setas. ...
Microbiofobia Miedo a los microbios. ...
Microfobia Miedo a las cosas pequeñas. ...
Mictofobia Miedo a la oscuridad. ...
Mirmecofobia Miedo a las hormigas. ...
Misofobia Miedo a la suciedad o la contaminación. ...
Mitofobia Miedo a las mentiras. ...
Mixofobia Miedo a mezclarse con alguien diferente. ...
Mnemofobia Miedo a los recuerdos. ..
.Molismofobia Miedo a la suciedad. ...
Monofobia Miedo a la soledad. ...
Monopatofobia Miedo a las enfermedades. ...
Motefobia Miedo a las polillas. ...
Motorfobia Miedo a los automóviles. ...
Musofobia Miedo a los ratones. ...
NNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN
Nebulafobia Miedo a la niebla. ...
Necrofobia Miedo a la muerte. ..
.Nefofobia Miedo a las nubes. ...
Negrofobia. Miedo a los negros. ..
.Nelofobia Miedo al vidrio. ..
.Neofarmacofobia Miedo a los nuevos medicamentos. ..
.Neofobia Miedo a lo nuevo. ..
.Neumatifobia Miedo a los espíritus. ...
Nictofobia Miedo a la oscuridad. ...
Nictohilofobia Miedo a los bosques oscuros. ...
Noctifobia Miedo a la noche. ...
Nomatofobia Miedo a los nombres. ...
Nosocomefobia Miedo a los hospitales. ...
Nosofobia Miedo a enfermar. ..
.Nostofobia Miedo a volver a casa. ...
Novercafobia Miedo a la madrastra. ..
.Nucleomitufobia Miedo a las armas nucleares. ..
.Nudofobia Miedo a la desnudez. ...
Numerofobia Miedo a los números. ..
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Obesofobia Miedo a aumentar de peso. ...
Oclofobia Miedo a las multitudes. ..
.Ocofobia Miedo a los vehículos. ..
.Octofobia Miedo a la figura 8. ...
Odinofobia Miedo al dolor. ...
Odontofobia Miedo a los dientes o al dentista. ...
Oenofobia Miedo al vino. ...
Ofidiofobia Miedo a las serpientes. ...
Oftalmofobia Miedo de ser observado fijamente. ..
.Oicofobia Miedo a los alrededores del hogar. ...
Olfactofobia Miedo a los olores. ..
Omatofobia Miedo a los ojos. ..
.Ombrofobia Miedo a la lluvia. ...
Onirofobia Miedo a los sueños. ...
Onirogmofobia Miedo a los sueños húmedos. ..
.Onomatofobia Miedo a escuchar cierta palabra. ...
Onomatofobia Miedo a los nombres. ...
Opiofobia Miedo a los experimentos médicos. ...
Opiofobia Miedo de preescribir medicamentos. ...
Optofobia Miedo a abrir los ojos. ..
.Ornitofobia Miedo a los pájaros. ..
.Ortofobia Miedo a la propiedad. ...
Osmofobia Miedo a oler. ...
Ostraconofobia Miedo a los mariscos. ...
PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP
Pagofobia Miedo al hielo o a la escarcha. ..
.Panofobia Miedo a todo. ...
Panzofobia Miedo a sufrir y enfermar. ..
.Papafobia Miedo al Papa. ...
Papirofobia Miedo al papel. ..
.Parafobia Miedo a la perversión sexual. ...
Paralipofobia Miedo a las responsabilidades. ...
Parascevedecatriafobia Miedo al viernes 13. ..
.Parasitofobia Miedo a los parásitos. ...
Partenofobia Miedo a las vírgenes. ..
.Parturifobia Miedo al parto. ..
.Patofobia Miedo a las enfermedades. ..
.Patroyofobia Miedo a la herencia. ...
Pecatofobia Miedo a pecar. ..
.Pediculofobia Miedo a los piojos. ..
.Pediofobia Miedo a las muñecas. ...
Pedofobia Miedo a los niños. ...
Peladofobia Miedo a la gente calva. ..
.Pelagrofobia Miedo a la pelagra. ...
Peniafobia Miedo a la pobreza. ...
Penterafobia Miedo a la suegra. ...
Piretofobia Miedo a la fiebre. ...
Pirofobia Miedo al fuego. ..
.Placofobia Miedo a las lápidas. ...
Plutofobia Miedo a las riquezas. ...
Pluviofobia Miedo a la lluvia. ..
.Pneumatifobia Miedo a los espíritus. ...
Pnigofobia Miedo a ahogarse o a atragantarse. ...
Pocrescofobia Miedo a aumentar de peso. ..
.Pogonofobia Miedo a las barbas. ...
Poinefobia Miedo al castigo. ...
Polifobia Miedo a muchas cosas. ..
.Poliosofobia Miedo a la poliomielitis. ...
Politicofobia Miedo a los políticos. ...
Ponofobia Miedo a trabajar en exceso. ..
.Ponofobia Miedo al dolor. ...
Porfirofobia Miedo al púrpura. ...
Potamofobia Miedo a los ríos. ...
Potofobia Miedo a beber alcohol. ...
Proctofobia Miedo al recto. ...
Prosofobia Miedo al progreso. ...
Pselismofobia Miedo a tartamudear. ...
Psicofobia Miedo a la mente. ...
Psicrofobia Miedo al frío. ...
Pteromeranofobia Miedo a volar. ...
Pteronofobia Miedo a que le hagan cosquillas con una pluma. ...
Ptiriofobia Miedo a los piojos. ..
.Ptisiofobia Miedo a la tuberculosis. ..
.Pupafobia Miedo a los títeres. ...
QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ
Queimafobia Miedo al frío. ..
.Quenofobia Miedo al vacío. ..
.Querofobia Miedo a la alegría. ..
.Quetofobia Miedo al pelo. ...
Quifofobia Miedo a agacharse. ...
Quimofobia Miedo a los químicos. ...
Quimofobia Miedo a las olas. ...
Quionofobia Miedo a la nieve. ...
Quiraptofobia Miedo a ser tocado. ..
.Quirofobia Miedo a las manos. ...
RRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR
Rabdofobia Miedo a ser severamente castigado. ...
Rabdofobia Miedo a ser severamente criticado. ...
Rabdofobia Miedo a las varitas mágicas. ..
.Radiofobia Miedo a la radiación. ...
Ranidafobia Miedo a las ranas. ...
Rectofobia Miedo al recto o a las enfermedades rectales. ..
.Ripofobia Miedo a la defecación. ...
Ritifobia Miedo a las arrugas. ..
.Rupofobia Miedo a la suciedad. ...
Rusofobia Miedo a Rusia. ...
SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
Samhainofobia Miedo a Halloween. ...
Sarmasofobia Miedo a los juegos amorosos. ...
Satanofobia Miedo a Satán. ...
Selacofobia Miedo a los tiburones. ...
Selafobia Miedo a los flashes de luz. ...
Selenofobia Miedo a la luna. ...
Seplofobia Miedo a las sustancias putrefactas. ...
Sesquipedalofobia Miedo a las palabras largas. ...
Sexofobia Miedo al sexo opuesto. ...
Sidafobia Miedo al sida. ...
Siderodromofobia Miedo a los trenes. ...
Siderofobia Miedo a las estrellas. ...
Sifilofobia Miedo a la sífilis. ...
Simbolofobia Miedo al simbolismo. ..
.Simetrofobia Miedo a la simetría. ...
Singenesofobia Miedo a los parientes. ...
Sinistrofobia Miedo a la izquierda. ...
Sinofobia Miedo a China. ...
Sitiofobia Miedo a la comida o a comer. ...
Socerafobia Miedo a los suegros. ...
Sociofobia Miedo a la sociedad. ..
.Sofofobia Miedo a aprender. ...
Somnifobia Miedo a dormir. ...
Soteriofobia Miedo a la dependencia. ...
Surifobia Miedo a los ratones. ...
TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT
Taasofobia Miedo a sentarse. ...
Tacofobia Miedo a la velocidad. ...
Taeniafobia Miedo a la tenia o lombriz solitaria. ..
.Tafiofobia Miedo a ser enterrado vivo. ...
Talasofobia Miedo al mar. ...
Tanatofobia Miedo a la muerte. ...
Tapinofobia Miedo a ser contagioso. ...
Taurofobia Miedo a los toros. ..
.Teatrofobia Miedo a los teatros. ...
Tecnofobia Miedo a la tecnología. ...
Telefonofobia Miedo a los teléfonos. ...
Teleofobia Miedo a los planes definidos. ...
Teleofobia Miedo a las ceremonias religiosas. ...
Teofobia Miedo a los dioses o a la religión. ...
Teológicofobia Miedo a la teología. ...
Teratofobia Miedo a las personas deformadas. ...
Termofobia Miedo al calor. ..
.Testofobia Miedo a los tests o a los exámenes. ...
Tetanofobia Miedo al tétanos. ...
Tetrafobia Miedo al número 4. ...
Teutofobia Miedo a Alemania. ...
Textofobia Miedo a la tela. ...
Tiranofobia Miedo a los tiranos. ...
Tocofobia Miedo al embarazo o al parto. ...
Tomofobia Miedo a las operaciones quirúrgicas. ..
.Tonitrofobia Miedo a los truenos. ...
Topofobia Miedo a ciertos lugares o situaciones. ...
Toxifobia Miedo a los venenos. ...
Traumatofobia Miedo a los accidentes. ...
Tremofobia Miedo a los terremotos y temblores. ...
Tricofobia Miedo al pelo. ...
Tripanofobia Miedo a las inyecciones. ...
Triquinofobia Miedo a la triquinosis. ...
Triscadecafobia Miedo al número 13. ..
Tropofobia Miedo a mudarse o a hacer cambios. ...
Tuberculofobia Miedo a la tuberculosis.
UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU
Uranofobia Miedo al paraíso. ...
Urofobia Miedo a la orina. ...
VVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVV
Vacunafobia Miedo a la vacunación. ...
Valonofobia Miedo a los valones. ...
Venustrafobia Miedo a las mujeres hermosas. ...
Verbofobia Miedo a las palabras. ...
Verminofobia Miedo a los gérmenes. ..
.Vestifobia Miedo a la ropa. ..
.Vicafobia Miedo a las brujas. ...
Virginitifobia Miedo a la violación. ...
Vitricofobia Miedo al padrastro. ...
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Xantofobia Miedo al amarillo. ...
Xenofobia Miedo u odio a los extranjeros. ...
Xenoglosofobia Miedo a las lenguas extranjeras. ...
Xerofobia Miedo a la sequedad. ..
.Xilofobia Miedo a los objetos de madera. ...
Xilofobia Miedo a los bosques. ..
.Xirofobia Miedo a las navajas barberas. ...
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
Zelofobia Miedo a los celos. ...
Zemifobia Miedo a los topos. ...
Zeusofobia Miedo a Dios o a los dioses. ...
Zoofobia Miedo a los animales. .
(Nota: Este diccionario ha sido elaborado a partir de listados de fobias en diferentes idiomas, este diccionario puede contener imprecisiones terminológicas y fobias no reconocidas.
Tome este diccionario a modo informativo y contrástelo con otras fuentes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario