martes, 12 de julio de 2011

Biografias

Ernesto Guevara (Che) 

Nacimiento: 14 de junio de 1928 
origen: rosario,santa fe,argentina
muerte: 9 de octubre de 1967 a los 39años en bolivia
ocupación:me dicina, política,guerra de guerrillas
Educacion: universitaria


Ernesto Guevara, más conocido como Che Guevara (Rosario, Argentina, 14 de junio de 1928 – La Higuera,Bolivia, 9 de octubre de 1967), fue un político, escritor,periodista y médico argentino-cubano. Guevara fue uno de los ideólogos y comandantes que lideraron la Revolución Cubana (19531959) que desembocó en un nuevo régimen político en ese país. Guevara participó desde entonces y hasta 1965 en la organización del Estado cubano desempeñando varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, principalmente en el área económica, siendo presidente del Banco Nacional y ministro de Industria, y también en el área diplomática como responsable de varias misiones internacionales.
Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países deAmérica Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA el 9 de octubre de1967.
La figura despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra, convertido en un símbolo de relevancia mundial; para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que es visto por muchos de sus detractores como un criminal responsable de asesinatos en masa, acusándolo además de una mala gestión como Ministro de Industria.
Su retrato fotográfico, obra de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo tanto en su original como en variantes que reproducen el contorno de su rostro, para uso simbólico, artístico o publicitario, siendo uno de los iconos del movimiento contracultural.




Ernesto sabato


Nacimiento: 24 de junio de 1911 
origen: rojas,argentina
muerte: 30 de abril de 2011 a los 99años en santos lugares , argentina
ocupación:novelista y ensayista, fisico retirado y pintor aficionado.


genero:novela y ensayo

Ernesto Sabato, (RojasProvincia de Buenos Aires24 de junio de 1911 - Santos Lugares30 de abril de 2011) fue un escritorensayistafísico y pintor argentino. Escribió tres novelas: El túnelSobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador, e innumerables ensayos sobre la condición humana.


Jorge Luis Borges

Nacimiento: 24 de agosto de 1899 
origen: buenos aires, argentina
muerte: 14 de junio de 1986 a los 86años en ginebra , Suiza
ocupación:ensayista, traductor, critico, blibliotecario, profesor,y editor.
genero:cuento ensayo y poesia 


Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 – Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literaturadel siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye cualquier tipo de dogmatismo.
Es considerado como uno de los eruditos más grandes del siglo XX, lo cual no impide que la lectura de sus escritos suscite momentos de viva emoción o de simple distracción. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, silogismos ornitológicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, thrillers teológicos, nostálgicas geometrías y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrece tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad. Siendo un literato puro pero, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece —a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía— una obra que hace honor a la lengua española y la mente universal.Ciego a los 55 años, personaje polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar elPremio Nobel de Literatura al que fue candidato durante casi treinta años, Borges siempre soñó con que la posteridad le perdonara sus errores y le concediera la gloria de que se lo recordase por sus mejores textos.


Adolfo Bioy Casares

Nacimiento: 15 de septiembre de 1914 
origen: buenos aires, argentina
muerte: 8 de marzo de 1999 a los 84años en buenos aires, argentina
ocupación:escritor, traductor, periodista y editor
genero: fantastico, policiaco, ciencia ficcion.

Adolfo Bioy Casares (Buenos Aires, Argentina; 15 de septiembre de 1914 – ibídem, 8 de marzo de 1999) fue un escritor argentino que frecuentó las literaturas fantástica, policial y de ciencia ficción, y que debe parte de su reconocimiento a su gran amistad con Jorge Luis Borges, con quien colaboró literariamente en varias ocasiones. Esto no quiere decir, sin embargo, que su obra propia carezca de interés; su amigo, incluso, lo consideró uno de los más notables escritores argentinos. La crítica profesional también ha compartido la opinión: Bioy Casares recibió, en 1990, el Premio Miguel de Cervantes.


Roberto Alfredo Fontanarrosa (el negro)

Nacimiento:26 de noviembre de 1944 en rosario, santa fe, argentina
origen: buenos aires, argentina
muerte: 19 de julio de 2007 a los62años en rosario, santa fe, argentina
ocupación:escritor y humorista grafico
genero:humor

Roberto El Negro Fontanarrosa (Rosario26 de noviembre de 1944 – Ibídem19 de julio de2007), fue un humorista gráfico y escritor argentino.


Jose Hernandez




Nacimiento: 10 de noviembre de 1834 en las chacras de Perdriel, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires
origen: en las chacras de Perdriel, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires
muerte: 21 de octubre de 1886 a los62años en villa Ballester oeste, provincia de buenos aires 
ocupación:poeta, politico, periodista y militar

José Hernández (nacido como José Rafael Hernández y Pueyrredón) (10 de noviembre, 1834 – 21 de octubre, 1886) fue un escritor argentino nacido el 10 de noviembre de 1834, en las chacras de Perdriel, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires. Sus padres fueron Don Rafael Hernández y Doña Isabel de Pueyrredón, prima hermana de Juan Martín de Pueyrredón.
Fue un autodidacta. Entre 1852 y 1872, época de gran agitación política, defendió que las provincias no debían permanecer ligadas al gobierno de Buenos Aires.
En 1853 viste uniforme militar y combate en la batalla de San Gregorio contra las fuerzas del coronel federal Hilario Lagos. En marzo de 1857 se instala en la ciudad deParaná. Allí conoce a Carolina González del Solar, con quien se casa y tiene siete hijos.1
Combatió luego bajo las órdenes de Justo José de Urquiza, intervino en las batallas de Cepeda y Pavón. Participó en una de las últimas rebeliones federales, dirigida por Ricardo López Jordán, un importante movimiento cuyo primer intento de acción finalizó en 1871con la derrota de los gauchos y el exilio de Hernández en el Brasil. Después de esta revolución, siguió siendo por corto tiempo asesor del general revolucionario, pero con el tiempo se distanció de él.
A su regreso a la Argentina, en 1872, continuó su lucha por medio del periodismo. También desempeñó los cargos de Diputado y Senador de la provincia de Buenos Aires. Ocupando este último cargo, defendió la federalización de Buenos Aires en un memorable discurso, enfrentándose a Leandro N. Alem.
Pero fue a través de su poesía como consiguió un gran eco para sus propuestas, y la más valiosa contribución a la causa de los gauchos. El gaucho Martín Fierro (1872) y su continuación, La vuelta de Martín Fierro (1879), en conjunto, forman un poema épico popular. Es generalmente considerada la obra cumbre de la literatura argentina.
Desde ese mismo año hasta 1881 se desempeñó como Senador por la Provincia de Buenos Aires.
En 1886 muere en su quinta de Belgrano. Sus últimas palabras fueron: “Buenos Aires... Buenos Aires...”.En su homenaje, el 10 de noviembre (aniversario de su nacimiento) se festeja en la Argentina el Día de la Tradición.




Juan Bautista Alberdi



Nacimiento: 29 de agosto de 1944 en san miguel de tucuman,provincias unidas del rio de la plata
origen: san miguel de tucuman,provincias unidas del rio de la plata
muerte: 19 de junio de 1884 a los73años en neuilly-sur-seine,Francia
ocupación:escritor, politico, jurista, economista, dramaturgo y musico

Juan Bautista Alberdi (San Miguel de Tucumán29 de agosto de 1810 - Neuilly-sur-SeineFrancia19 de juniode 1884) fue un juristaeconomistapolíticoescritor y músico argentino, autor intelectual de la Constitución Argentina de 1853.





Pedro Bonifacio Palacios (almafuerte)




Nacimiento:13 de mayo de 1854 en san justo, argentina
origen: san justo, argentina
muerte: 28 de febrero de 1917 a los62años en la plata, buenos aires, argentina
ocupación:escritor, docente, pintor, bibliotecario, traductor, peridista
genero:------------------------------------------------------

Palacios nació en San Justoprovincia de Buenos Aires, en el seno de una familia muy humilde. Todavía niño, pierde a su madre y es abandonado por su padre, por lo que fue criado por sus parientes.
Almafuerte es el seudónimo con el que alcanzó mayor popularidad, aunque no fue el único que utilizó a lo largo de su vida.
Su primera vocación fue la pintura, pero, como el gobierno le niega una beca para viajar a Europa a perfeccionarse, cambia su rumbo y se dedica a la escritura y ladocencia.


Roberto Arlt

Nacimiento:13 de mayo de 1854 en san justo, argentina
origen: san justo, argentina
muerte: 28 de febrero de 1917 a los62años en la plata, buenos aires, argentina
ocupación:escritor, docente, pintor, bibliotecario, traductor, peridista
genero:Novela, Cuento, Teatro.

Roberto Arlt se esforzó por crear confusión respecto a la fecha original de su nacimiento encontrándose así en distintas biografías las fechas 2 ó 7 de abril de1900. Hijo del prusiano Karl Arlt y de la nacida en Austria Hungría Ekatherine Iostraibitzer, un par de inmigrantes pobres recién llegados al país, su infancia transcurrió en el barrioporteño de Flores. En el ambiente familiar se hablaba alemán, tuvo dos hermanas que murieron de tuberculosis (una a temprana edad y la otra Lila en 19362 ). La relación con su padre estuvo signada por un trato severo y poco permisivo o directamente sádico.Roberto Arlt siempre recordó que, cuando él era niño, su padre ante cualquier supuesta "falta" le decía:mañana cuando amanezca te voy a azotar», y Roberto Arlt no podía dormir en casi toda la noche ya que se fijaba en el reloj de su cuarto esperando los golpes que a la madrugada le propinaría el padre. La memoria de su padre aparecerá en futuros escritos. Fue expulsado de la escuela a la edad de ocho años y se volvió autodidacta. Trabajó en un periódico local, fue ayudante en una biblioteca, pintor, mecánico, soldador, trabajador portuario y manejó una fábrica de ladrillos. En 1926 escribe su primera novela.El juguete rabioso, a la cual le iba a poner inicialmente como título "la vida puerca", pero en esa época Arlt era secretario y luego amigo de Ricardo Güiraldes quien le sugirió que el nombre original "La vida puerca" sería demasiado tosco para los lectores de ese tiempo. También trabajó de periodista para el diario "El Mundo" donde editaría sus famosas "Aguafuertes". Murió de un ataque cardíaco en Buenos Aires, el 26 de julio de 1942.


Isidoro Blaisten

Nacimiento:12 de enero de 1933 en Concordia, Entre Rios, Argentina.
origen: Concordia Argentina.
muerte: 28 de agosto de 2004 a los 67años.
ocupación:escritor.
genero:Novela, Cuento, Ensayos y Poesias.

Isidoro Blastein, Isidoro Blaistein (n.ConcordiaArgentina12 de enero de 1933- m. Buenos Aires28 de agosto de 2004) fue un escritor argentino.
Hijo de David Blaisten y Dora Gliclij, fue uno de los tantos judíos argentinos que poblaron las zonas rurales. Nacido con el apellido Blaisten, posteriormente lo cambiaría pasándose a llamar Isidoro Blastein, aunque en algunas ocasiones también firmó como Blaistein.         Miembro de la Academia Argentina de Letras desde 2001 y miembro correspondiente de la Real Academia Española, combinaba el ejercicio de la literatura con su oficio de librero de barrio, tras haber sido publicista y fotógrafo de niños. Colaboró con la revista "El escarabajo de oro" y con diversos medios periodísticos argentinos.
Su obra se caracteriza por el absurdo y un sutil sentido del humor con un excelente uso del habla coloquial.





Esteban Echeverria



Nacimiento:2 de septiembre de 1805 en buenos aires, Argentina.
origen: buenos aires, Argentina.
muerte: 19 de enero de 1851 a los45años.
ocupación:escritor y poeta.
genero: romanticismo

José Esteban Antonio Echeverría Espinosa (Buenos AiresArgentina2 de septiembre de 1805 - Montevideo,Uruguay19 de enero de 1851) fue unescritor y poeta argentino, que introdujo el romanticismo en su país. Perteneciente a la denominada Generación del 37, es autor de obras como Dogma Socialista, La cautiva y El matadero, entre otras.                           Era hijo de la porteña doña María Espinosa y del español vizcaíno José Domingo Echeverría.   A temprana edad perdió a su padre y fue iniciado en sus primeras letras por su madre. Comenzó la escuela primaria en la escuela de San Telmo, pero al poco tiempo queda también huérfano de su madre, quien falleció en 1822. Desamparado, comenzó una azarosa vida adolescente, que agravó ciertos problemas cardíacos que lo aquejaban y, con el tiempo lo obligaron a cambiar de vida . Ingresó en el recientemente creado Departamento de Estudios Preparatorios de la Universidad de Buenos Aires y en la Escuela de Dibujo de la misma, a la vez que, en 1823, comenzó a trabajar como dependiente en el comercio de los hermanos Lezica, que ya por entonces tenía representación en países de Europa y América.


Carlos.E.Feiling

Nacimiento:5 de junio de 1961 en Rosario, Santa fe, Argentina.
origen: Rosario, Argentina.
muerte: 22 de julio de 1997 a los 36años.
ocupación:escritor.
genero:-------------.

C.E. Feiling se licenció en Letras en laUniversidad de Buenos Aires para posteriormente dedicarse a la docencia universitaria en esa misma universidad, deFilosofía en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y en la Universidad de San Andrés, y de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Nottingham (Reino Unido).
En 1990 decidió dejar la vida académica para empezar su carrera como escritor. Su obra es realmente escasa debido a su pronta muerte. Feiling tan solo publicó tres novelas: El agua electrizada, Un poeta nacional y El mal menor. Con ésta última resultó finalista de Premio Planeta Biblioteca del Sur 1995. El mal menor fue traducida al italiano como Il Male Minore. También publicó un volumen de poesía Amor a Roma y prologó la antología.Los mejores cuentos de terror.
Colaboró en diversas revistas argentinas como Vuelta, Revista Latinoamericana de Filosofía, El Porteño , Lenguaje en Contexto, 'Babel, El Ciudadano, Conjetural donde tradujo un fragmento del Finnegans Wake, de James Joyce, y en diarios como La NaciónClarínEl Cronista y Página 12.
Feiling murió de leucemia a los 36 años mientras preparaba su cuarta novela La tierra esmeralda, dejándola inacabada.
Un volumen que reúne su ficción completa, Los cuatro elementos, fue publicado en 2007. Dos años antes, con el título de Con toda intención, se dio a conocer una selección de sus textos críticos y periodísticos.


Julio Cortazar

Nacimiento:26 de agosto de 1914 en Ixelles, Bélgica.
origen: Ixelles, Bélgica.
muerte: 12 de febrero de 1984 a los 69años.
ocupación:escritor profesor y traductor.
genero:Novela, cuento, Poesía, prosa poética y microrrelato.

Julio Florencio Cortázar (Ixelles,Bélgica26 de agosto de 1914 – París,Francia12 de febrero de 1984) fue unescritortraductor e intelectual argentinonacionalizado francés.
Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis BorgesAntón Chéjov o Edgar Allan Poe, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en Latinoamérica, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica, pocas veces vista hasta entonces. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el Surrealismo.
Vivió buena parte de su vida en París, ciudad en la que se estableció en 1951, en la que ambientó algunas de sus obras, y donde finalmente murió. En 1981 se le otorgó la ciudadanía francesa. Cortázar también vivió en ArgentinaEspaña y Suiza.






Juan Filloy

Nacimiento:  de agosto de 1894 en córdobaargentina.
origen: Córdoba, Argentina.
muerte: 15 de julio de 2000 a los 105 años en córdobaargentina.
ocupación:escritor y abogado
genero:-----------------------------




Hijo de padre español y madre francesa, Juan Filloy nació en la ciudad Córdoba. Aunque nunca jugó al fútbol, en 1913 estuvo entre los socios fundadores del club Talleres, entidad que llegó a presidir. En 1918 tuvo participación activa en la Reforma Universitaria, casi al mismo tiempo que trabajaba de dibujante caricaturista. Fue miembro de la Federación Argentina de Box y dirigió combates de Luis Ángel Firpo. En 1920, recién graduado de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba, se trasladó a Río Cuarto, ciudad en la que residiría durante 64 años. En su ciudad adoptiva fue uno de los fundadores del Museo de Bellas Artes de Río Cuarto y del Golf Club (deporte que nunca practicó). Durante sesenta años fue colaborador del diario "El Pueblo" de Río Cuarto, en el que escribía una columna diaria con comentarios de actualidad, crítica literaria o teatral. Después de publicados sus primeros siete libros en ediciones de autor, permaneció más de 28 años (entre 1939 y 1967) sin nuevas publicaciones. Durante ese tiempo se desempeñó como juez, si bien no dejó de escribir profusamente. A partir de 1984 y hasta su muerte volvió a residir en la ciudad de Córdoba.



José Ingenieros

Nacimiento:24 de abril de 1877 en Palermo, Italia.
origen: Palermo, Italia
muerte: 31 de octubre de 1925 a los 48 años en  Buenos Aires, Argentina.
ocupación:escritor, medico, psiquiatra, psicologo, farmaceutico, docente, filosofo y sociologo.
genero:-----------------------------



Giuseppe Ingegnieri, más conocido como José Ingenieros (24 de abril de 1877, en Palermo (Italia); 31 de octubre de 1925 en Buenos Aires), Médico,psiquiatrapsicólogocriminólogo,farmacéuticoescritordocentefilósofosociólogo ítalo-argentino. Su libro "Evolución de las ideas argentinas" marcó rumbos en el entendimiento del desarrollo histórico de Argentina comonación. Se destacó por su influencia entre los estudiantes que protagonizaron la Reforma Universitaria de 1918.
Ingenieros no fue lo que actualmente se denomina "sociólogo"; más bien podríamos calificarlo como un ensayista crítico, sin ser esta apreciación "descalificante" en ningún sentido: muchos ensayistas críticos han aportado más al cambio social que la mayoría de los que luego se denominarían "sociólogos". Sus ensayos acerca de la sociedad de su época ayudaron a abrir el diálogo sobre un sinnúmero de aspectos morales y éticos de la Argentina de principios del siglo XX, discusión que se originó en diversas corrientes de opinión política de la época como el socialismo, el comunismo y el anarquismo y que derivó en la inclusión, transformada por cierto, de esos principios en vastos movimientos sociales como el radicalismo y el peronismo.


MÚSICOS

Facundo Cabral


Nacimiento:22 de mayo de 1937 en La Plata, Buenos Argentina.
origen:La Plata, Argentina.
muerte: 9 de julio de 2011 a los 74 años en Guatemala.
ocupaciónCantautor, Compositor, Productor.
genero:Trovador, Folklore, folk-rock, Baladas.



Facundo Cabral fue un cantautor argentino. Se caracterizó por sus composiciones de trova y sus soliloquios con anécdotas personales y reflexiones espirituales.
Durante la última Dictadura Argentina (1976-1983), era ya considerado un cantautor de protesta, lo que lo obliga a abandonar Argentina en 1976. Se radicó en México, donde continuó componiendo y haciendo presentaciones. Se estima que recorrió 159 países.
En 1984, regresó a Argentina con su nombre consagrado. Ofreció un recital en el Teatro Luna Park. Siguió por Mar del Plata. En 1987, hizo una presentación en el estadio de fútbol de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para treinta y cinco mil personas. El 5 de mayo de1994, comenzó una gira internacional.
Se presentó en conciertos junto a Alberto Cortez en “Lo Cortez no quita lo Cabral” uniendo humor y poesía con las canciones que hicieron famosos a ambos intérpretes. En enero de 1996, ambos actuaban en la ciudad de Mar del Plata, cuando Alberto Cortez debió ser operado debido a una obstrucción en la carótida, así que Cabral continuó con la gira de la cual se hizo una grabación.
Ya casi invidente, él mismo resumió en una nota: "Fue mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, enviudó trágicamente a los 40 y conoció a su padre a los 46. El más pagano de los predicadores cumple 70 años y repasa su vida desde la habitación de hotel que eligió como última morada".



Robert Nesta Marley (Bob Marley)           


Nacimiento: 6 de febrero de 1945.
origen: Nine Mail,Saint Ann Parish Jamaica.
muerte: 11 de mayo de 1981 a los 36 años en Miami, Estados Unidos.
conyuge: rita marley (1966-1981).
hijos: Damian Marley, Ziggy Marley,Stephen Marley, Ky-Mani Marley, Rohan Marley, Julian Marley, Cedella Marley, Stephanie Marley, Imani Carole Marley, Sharon Marley, Robbie Marley, Karen Marley, Makeda Marley, Nahum Marley.
ocupacion: musico.
Genero: regae.

Robert Nesta Marley Booker (6 de febrero de 1945 – 11 de mayo de 1981), mejor conocido como Bob Marley, fue un músico y compositor jamaicano. Durante su carrera musical fue el líder, compositor y guitarrista de las bandas de ska, rocksteady y reggae The Wailers (1964–1974) y Bob Marley & The Wailers (1974–1981). Marley sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de la música reggae y es acreditado por ayudar a difundir tanto la música de Jamaica como el movimiento Rastafari (del que era un miembro comprometido) a una audiencia mundial.
Entre sus mayores éxitos se encuentran los sencillos "I Shot the Sheriff", "No Woman, No Cry", "Jamming", "Redemption Song" y, junto a The Wailers, "Three Little Birds", así como el lanzamiento póstumo "Buffalo Soldier". El álbum recopilatorio Legend, lanzado en 1984, tres años después de su muerte, es el álbum de reggae más vendido de la historia con 10 discos de platino en los Estados Unidos y 20 millones de copias en todo el mundo.


                                                               Fredy Mercuri
Nombre real: Farrokh Bulsara
Nacimiento: 5 de septiembre de 1946, en Stone Town, Zanzíbar.( actual tanzania )
origen: Stone Town, Zanzíbar.( actual tanzania )
muerte: 24 de noviembre de 1991, en Londres, Reino Unido (45 años).
ocupaciónMúsico, compositor, productor, pianista, guitarrista, cantante, arreglista

Freddie Mercury (nombre de nacimiento: Farrokh Bulsara, en guyaratí ફ્રારુક બુલ્સારા; Zanzíbar, Tanzania, 5 de septiembre de 1946 – †Londres, 24 de noviembre de 1991) fue un músico británico, conocido por haber sido el vocalista de la banda de rock Queen. Como intérprete, ha sido reconocido por su poderosa voz y extravagantes puestas en escena. Como compositor musical, escribió muchos éxitos, tales como "Bohemian Rhapsody", "Killer Queen", "Somebody to Love", "Don't Stop Me Now", "Crazy Little Thing Called Love", "Barcelona" y "We Are the Champions". Se estima que Queen llegó a vender 300 millones de álbumes en todo el mundo con Mercury como líder.
Además de su trabajo con Queen, Freddie Mercury tuvo una carrera como solista y ocasionalmente fue productor y participó en eventos como músico invitado para otros artistas. Mercury, que era parsi y fue criado en la India, está considerado "la primera estrella de rock asiática en Gran Bretaña". Murió de una bronconeumonía complicada por el sida el 24 de noviembre de 1991, sólo un día después de comunicar oficialmente que padecía esta última enfermedad. En 2006, la revista Time Asia lo nombró como uno de los héroes asiáticos más influyentes de los últimos sesenta años y continúa siendo votado por la gente como uno de los mejores cantantes en la historia de la música popular. En 2005, en una encuesta organizada por Blender y MTV2 salió nombrado el mejor cantante masculino de todos los tiempos. En el 2009 una encuesta de la revista Classic Rock lo colocó en el primer puesto entre los mejores cantantes de rock de todos los tiempos En 2008, la revista Rolling Stone lo ubicó en el puesto dieciocho en su lista de los mejores vocalistas de todos los tiempos, reflejando la opinión de la editorial de la revista. Por su parte, Allmusic definió a Mercury como "uno de los líderes más carismáticos y dinámicos en la historia del rock". Una encuesta hecha por The Sun, que pretendía encontrar al "Máximo dios del rock", situó a Mercury en el puesto número uno.


Atahualpa Yupanqui


Nacimiento: 31 de Enero de 1908
origen:  Pergamino, Argentina
muerte: 23 de Mayo de 1992 a los 84 años en Nimes, Francia
ocupación:escritor y cantautor.
genero: folcklore.


Héctor Roberto Chavero; (Pergamino, Argentina, 1908 - Nimes, Francia, 1992) Cantautor argentino. Durante años actuó sin descanso en numerosas ciudades de su patria, hasta que en la década de 1940 conoció el éxito como poeta renovador de la música folclórica argentina, y en 1948 se exilió a París desde donde inició una brillante carrera internacional.
Autor de más de 1.500 canciones, se hizo famoso con temas como Caminito del indio, Nostalgia tucumana,Los ejes de mi carreta, Zamba del adiós, Huajira, Viento, viento, Campo abierto o El payador perseguidor. Entre su producción lírica cabe destacar Piedra sola (1950) y Guitarra (1958).
También fue un notable prosista, como atestiguan un buen número de obras suyas, entre ellas El canto del viento (1965) y Notas de un viaje al Japón (1977). Muchas de sus composiciones, de hondo lirismo y crítica abierta a las condiciones sociales de América Latina, figuran en el repertorio de grandes intérpretes mundiales de la canción.


Michael Jackson

Nacimiento: 29 de Agosto de 1958.
origen:  Gary, Indiana, EE.UU.
muerte: 25 de Junio de 2009 a los 50 años en Los Angeles, California.
ocupaciónCantante, bailarín, compositor, productor, coreógrafo y arreglista.
genero: pop.

Michael Joseph Jackson (nacido el 29 de agosto de 1958 en Gary, Indiana, fallecido el 25 de junio de 2009 en Los Ángeles, California,) conocido en el mundo artístico como Michael Jackson, fue un cantante, compositor y bailarín estadounidense de música pop y sus variantes. Conocido como el Rey del Pop, logró cerca de 80 récords por diferentes motivos y fue incluido en el Libro Guinness de los récordsen numerosas ocasiones, entre ellos: por ser el artista musical más premiado de la historia, con cientos de galardones, entre ellos 15 premios Grammy; el vocalista más joven en liderar la lista de sencillos en los Estados Unidos, con 11 años de edad; el primer vocalista en entrar en la lista de sencillos directamente en el número 1, con You are not alone; mayor número de semanas en el número 1 de la lista de álbumes (sin incluir banda sonoras) en Estados Unidos, con Thriller, durante 37 semanas; videoclip más exitoso, Michael Jackson's Thriller, con alrededor de 1 millón de unidades vendidas; primer animador en ganar más de 100 millones de dólares en un año; animador mejor pagado de todos los tiempos (125 millones de dólares en la lista Forbes de 1989); y animador más exitoso de todos los tiempos. Además ha sido el primer y único artista que ha logrado empezar y terminar el año con un álbum en el número 1 (Thriller) y el primer y único artista de la historia en lograr números 1 en las décadas de 1960, 1970, 1980 y 1990. (Véase la sección Premios y honores para más información).
Su contribución a la música, al baile y a la moda, además de su publicitada vida personal le convirtieron en una figura de la cultura popular.
Comenzó su carrera artística con sus hermanos en la banda The Jackson 5 a mediados de los años 1960, en el cual publicó junto a ellos diez álbumes hasta 1975. En 1971 inició su carrera en solitario, aunque siguió perteneciendo a la banda de sus hermanos. Debido al extraordinario impacto de su álbum Thriller (1982), el disco más vendido de la historia de la música, se convirtió en la mayor estrella de la música pop en ese momento. Algunos de sus álbumes publicados, como Off the Wall (1979), Bad (1987), Dangerous (1991) o HIStory: Past, Present and Future, Book I (1995), figuran entre los álbumes más vendidos de todos los tiempos, lo que le sirvió para entrar en el Rock and Roll Hall of Fame. Por otra parte, trece de los 98 sencillos de Jackson alcanzaron el primer lugar de la lista Billboard 100 y vendió entre 300 y 350 millones de sus producciones musicales; lo que lo convierte en uno de los músicos con mayores ventas de todos los tiempos. Incluso algunos medios consideran las ventas de más de 750 millones.
Fue reconocido durante su carrera con el apodo del Rey del Pop, siendo la superestrella de la música pop más exitosa a nivel mundial, sin embargo también su música incluyó una amplia acepción de subgéneros como el rhythm & blues (soul y funk), disco y dance.8 También durante su vida sirvió de influencia musical para decenas de artistas. Michael Jackson a lo largo de su trayectoria ha cosechado múltiples premios, ha sido incluido dos veces en el Salón de la Fama del Rock, ha batido múltiples récords en el Guinness World Records y ha recibido veintiséisAmerican Music Awards y quince premios Grammy en diversas categorías musicales, de los cuales dos son póstumos. Posee el récord del artista más galardonado de la historia de la música, con más de 400 premios. Además, ha sido reconocido por sus actos de filantropía, ostentando el récord al artista que más dinero ha donado a obras benéficas, con cientos de millones de dólares donados a 39 instituciones de este tipo.
Posteriormente, en los años 1990 se vio envuelto en dos capítulos polémicos: el primero en 1993 y más tarde en 2003. En ambos casos el cantante fue acusado de pederastia, a través de acusaciones de abuso sexual hacia dos niños de trece años en cada caso. Sin embargo, las acusaciones fueron revocadas tras abonar una suma de más de veinte millones de dólares a fin de evitar un juicio en el primer caso y, en el segundo, al ser absuelto en el juicio por falta de pruebas. Estos sucesos tuvieron repercusión mundial y afectaron los últimos años de su vida y carrera artística. Casi una década después, fue publicado Invincible (2001), cuyo lanzamiento fue reconocido como un total fracaso, puesto que las ventas fueron inferiores a los gastos y el artista se vio implicado en una disputa con su discográfica. Tras más de diez años desde su última gira, Michael Jackson anunció su regreso a los escenarios con una gira que se titularía This Is It, sin embargo, casi veinte días antes del comienzo de la gira, el 25 de junio de 2009, el cantante falleció por una parada cardiorrespiratoria. El Departamento Forense del Condado de Los Ángeles declaró que su muerte había sido un homicidio, y su médico personal se declaró no culpable de los cargos de homicidio involuntario ante un tribunal y pagó una fianza para no ingresar a prisión, su juicio se pospuso para enero de 2011. La repentina muerte del artista dio lugar a una avalancha de pena mundial, y hasta más de dos mil millones de personas vieron su funeral público en la televisión en vivo. En 2010, Sony Music Entertainment firmó un contrato con su familia por 250 millones de dólares para retener los derechos de distribución de sus discos y publicar hasta siete álbumes póstumos hasta 2017. 



Rodrigo Bueno


Nacimiento: 24 de Mayo de 1973.
Origen:  Cordoba, Argentina.
Muerte: 24 de Junio de 2000 a los 27 años en Hudson, Buenos Aires.
OcupaciónCantante.
Genero: Cuarteto.
Sitio web: http://www.alpotrorodrigo.com.ar/

Rodrigo Alejandro Bueno (Córdoba24 de mayo de 1973 – HudsonBuenos Aires,24 de junio de 2000), conocido por su nombre Rodrigo o por el apodo El Potro, fue un cantante argentino de cuarteto.
La primera aparición de Rodrigo en público fue a los dos años de edad, en unprograma de televisión denominado "Fiesta del Cuarteto", siendo Juan Carlos "La Mona" Jiménez quien lo subió al escenario, el cual era muy amigo de la madre de Rodrigo. De muy chico Rodrigo jugaba a ser un cantante y sentía pasión por el micrófono. Era amante del cuarteto e iba muy seguido a bailes, cuando era reconocido en estos, lo invitaban a subir al escenario para deleitar al público con su carisma y emoción. De chico iba a una escuela de folklore, y cantaba rock en una pequeña "banda" que tenía. La música fue su gran pasión. Antes de su muerte Rodrigo dijo en una nota "yo nunca me voy a morir", dichas palabras se referían a que la música del cuarteto, y su propia música, siempre iban a quedar en el corazón de sus fans. El potro Rodrigo fue uno de los mas grandes cuarteteros de Córdoba. A lo largo de su carrera, "hizo subir" al escenario a un joven de la calle llamado Walter Olmos, de quien algunos aseguraron fue el sucesor de Rodrigo.

En 1991, lanzó su segundo álbum llamado Aprendiendo a vivir y con el lanzamiento de dicho álbum viajó a la ciudad de Buenos Airespara hacerse allí mismo. El álbum fue presentado en el boliche Fantástico Bailable, así como también un año más tarde sería presentado el tercer disco Completamente enamorado.
Ese año, grabó un nuevo álbum, titulado Made in Argentina, ahí graba "Bella María de mi alma" y al poco tiempo "De Enero a Enero" (en 1995). Para ese entonces, la carrera de Rodrigo iba creciendo. Ese mismo año, el padre y representante de Rodrigo, Eduardo Alberto «Pichín» Bueno falleció en los brazos del cantante a los 46 años de edad por un problema cardíaco.
En 1995, firmó con Sony y grabó el disco Sabroso, el cual contenía canciones del estilo salsa y merengue. Sabroso no tuvo el apoyo de la disquera y terminó sin el éxito que se esperaba. Tras este periodo, Sony le devolvió el contrato a Rodrigo. En 1996, con el sello discográfico Magenta, Bueno lanzó Lo mejor del amor. Por este trabajo recibió el premio ACE.
Al año siguiente, Bueno tuvo a su primer hijo varón. Unos meses más tarde, grabó el disco La leyenda continúa, el cual fue grabado en vivo en el boliche Fantástico de Buenos Aires. Este trabajo se convirtió rápidamente en Disco de Oro.
Su despegue definitivo fue con el trabajo Cuarteteando, grabado en Córdoba. Canciones como Y voló, voló y Ocho Cuarenta fueron los más exitosos del disco.
En 1999 lanzó una recopilación con sus temas más conocidos bajo el título de «El Potro» y ese mismo año también lanzó al mercado otro trabajo grabado en vivo en S'Combro Bailable de José C. Paz, cuyo álbum fue denominado: Cuarteto Característico o también llamado A 2000, que incluía temas como Yerba Mala, Soy Cordobés, y Un largo camino al cielo.
En 2000 llenó en trece ocasiones el estadio cubierto Luna Park, lo que se convirtió en un récord. Ese mismo año se encontró con Diego Armando Maradona, uno de sus ídolos, cumpliéndose así uno de sus sueños y dedicándole un tema que fue éxito el cual fue titulado: La mano de Dios.
El 24 de junio de 2000, Rodrigo Bueno fue a la grabación del programa de televisión La Biblia y el calefón, y luego se fue a cenar junto con su representante, sus músicos, su pequeño hijo Ramiro y la madre de éste en El Corralón, allí es donde se encuentra con el hijo del fallecido Alberto Olmedo (Fernando) al cual invita a su recital en City Bell en la disco Escándalo. El recital en Escándalo fue grabado por el programa de televisión El Rayo, siendo el notero Nacho Goano, quien había participado también en la grabación del programa La biblia y el calefón. Luego del recital, Rodrigo se dirigía para Buenos Aires por la ruta Bs As- La Plata. Rodrigo se encontraba conduciendo su Ford Explorer Roja, en la cual viajaban su pequeño hijo Ramiro, la madre de éste y Fernando Olmedo cuando se produce un accidente poco claro en el cual se vio involucrado un individuo, Alfredo Pesquera. Como producto de este hecho, Rodrigo Bueno perdió la vida, así como también lo hizo Fernando Olmedo. Los demás acompañantes sobrevivieron. El accidente ocurrió a la madrugada en Berazategui. Bueno murió en la misma fecha en la que se cumplía un nuevo aniversario de la muerte del cantante de tango Carlos Gardel.



John Lennon


Nacimiento: 9 de Octubre de 1940.
Origen:  Liverpool, Reino Unido.
Muerte: 8 de Diciembre de 1980 a los 40 años en Nueva York, EE.UU.
OcupaciónCantante, músico.
Genero: Pop, Rock and roll, Rock.
Sitio web: http://www.johnlennon.com/

John Winston Ono Lennon (de nacimiento John Winston Lennon), MBE(Liverpool, Reino Unido, 9 de octubre de 1940 – Nueva York, Estados Unidos, 8 de diciembre de 1980), fue un músico multiinstrumentista y compositor que saltó a la fama como uno de los miembros fundadores de The Beatles, una banda de rock británicaactiva durante la década de 1960, y reconocida como la más comercialmente exitosa y críticamente aclamada en la historia de la música popular. Junto con Paul McCartney, formó una de las parejas de compositores más exitosas del siglo XX.
Nació y creció en Liverpool, donde siendo adolescente se familiarizó con el género musical skiffle, formando la banda The Quarrymen, que posteriormente se convertiría en 1960 en The Beatles. Cuando el grupo comenzó a desintegrarse hasta su disolución a finales de esa década, Lennon inició una carrera como solista, marcada por varios álbumes aclamados por la crítica, incluyendo John Lennon/Plastic Ono Band eImagine, y canciones icónicas como Give Peace a Chance e Imagine.
Demostró un carácter rebelde y un ingenio mordaz en la música, el cine, la literatura y el dibujo, así como en sus declaraciones en conferencias de prensa y entrevistas. Además, la polémica le persiguió debido a su constante activismo por la paz, junto con su esposa Yōko Ono. En 1971 se mudó a Nueva York, donde su oposición a la guerra de Vietnam dio lugar a numerosos intentos por parte del gobierno de Richard Nixon de expulsarlo del país; mientras, sus canciones fueron adoptadas como himnos por el movimiento contra la guerra. Después de su autoimpuesto retiro de la industria musical en 1975 para dedicar tiempo a su familia, Lennon volvió en 1980 con Double Fantasy. Lennon fue asesinado tres semanas después de ese lanzamiento.
En los Estados Unidos, las ventas de Lennon como solista se acercan a los catorce millones de unidades, y ya sea como intérprete, autor o coautor, es responsable de veintisiete sencillos número uno en el Billboard Hot 100. En 2002, fue colocado en el octavo puesto en una encuesta de la BBC de los 100 británicos más importantes, mientras que en 2008 fue calificado por la revista Rolling Stone como el quinto mejor cantante de todos los tiempos. Después de su muerte fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 1987 y en el Salón de la Fama del Rock en 1994.









No hay comentarios:

Publicar un comentario