sábado, 24 de septiembre de 2011

Minerales

Oro
(España)

El oro es un mineral formado por un solo elemento químico.Se trata de un material único, pues su maleabilidad, y ductilidad no es superada por ningún otro.Con un solo gramo de oro se puede formar un hilo de 2.500 m de longitud y cubrir una superficie de 2.000 m2 , ya que se pueden obtener láminas de un grosor inferior a una décima de micrómetro (la millonésima parte de un metro).

Oro nativo en Cuarzo. Vista posterior


Ágata azul
(Brasil)

El ágata azul es un cristal armonizador de las energías. Esta capacidad que tiene es muy importante, porque diariamente perdemos un montón de energía y la poca con la que nos quedamos suele estar desequilibrada. Eso termina por manifestarse en forma de miedos, inseguridad, estrés, nervios, etc.
Este cristal es imprescindible para combatir cualquier problema relacionado con la garganta. Así por ejemplo nos puede ayudar a realizar una ponencia o examen oral.Por supuesto que como nos permite expresarnos correctamente, también nos puede ayudar a decir aquello que no somos capaces de decir (por ejemplo cuando intentamos declarar nuestro amor a alguien).De este modo, también nos puede ayudar a superar la timidez y a hablar con más contundencia, especialmente en aquellas personas que hablan muy bajo y son incapaces de levantar la voz. También nos permite tener diálogos con nosotros mismos mucho más constructivos. A veces, esos diálogos pueden llegar a resultar torturantes.En estos casos, el ágata azul nos permite descansar la mente con diálogos mucho más positivos y relajados.



Amatista
(Brasil)
La amatista es una variedad macrocristalina del cuarzo.Su color violeta caracteristico puede ser más o menos intenso, segun la cantidad de hierro que contenga.
A pesar de que es muy resistente a los ácidos, la amatista es muy susceptible al calor. De hecho, al calentarla a más de 300 °C cambia su color a café pardo, amarillo, anaranjado o verde, según su calidad y lugar de origen:
450 °C:se vuelve amarilla.
500 °C.se vuelve anaranjado fuerte.
600 °C:se vuelve muy lechosa.
Estos cambios en la coloración se deben a los cambios en el número de oxidación del hierro que contiene, entre otras cosas. Se puede recuperar el color original de la amatista sometiéndola a irradiaciones. Se diferencia de otras piedras tratadas al calor en que presenta un dicroísmo púrpura azulado y púrpura rojizo.
No tiene una absorción del espectro lumínico característica. Suele presentar inclusiones en forma de marcas paralelas, conocidas como rayas de cebra y arañazos de tigre, causadas por maclas romboédricas.


Aragonito
(Marruecos)
El aragonito o aragonita es una de las formas cristalinas del carbonato de calcio, junto con la calcita. Puede encontrarse en forma de estalactitas, y también en la concha de casi todos los moluscos y en el esqueleto de los corales. Entre las variedades del aragonito destaca la llamada flor de hierro, que se asemeja a un hermoso coral.
El par aragonito fue el primer caso de polimorfismo mineral reconocido. Esto quiere decir que ambos tienen idéntica composición química, pero diferente estructura cristalina. Debido a esta diferencia, el aragonito es más soluble en agua que la calcita e inestable a temperatura y presión ambientes. De hecho, para periodos geológicos de tiempo (de 10 millones a 100 millones de años), el aragonito tiende a transformarse en calcita. Esta última propiedad puede usarse para determinar la edad de ciertas formaciones rocosas.
El aragonito también pertenece a una serie isomorfa, esto es, un grupo de minerales que pertenecen a la misma clase y presentan la misma estructura cristalina, pero cuya composición es diferente. El aragonito contiene sustituciones isomorfas de bario (witherita), plomo (cerusita), cinc (bromlita) o estroncio (estroncianita). Estos minerales forman el grupo del aragonito.
En cuanto a las aplicaciones del aragonito, son muy limitadas debido a la inestabilidad del mineral. El aragonito sólo suele usarse como piedra ornamental o de coleccionismo.

TIENDA MINERALES: Aragonito Pantoja. Foto SHB.